Últimamente se está haciendo un montón de ruido sobre la tendencia de que el capital de riesgo está cogiendo, fluyendo fuera de startups de consumo y desembocando en startups más empresariales.  Como empresa B2B, estoy personalmente emocionado con esto, pero el artículo de hoy es para decirles a mis compañeros que aún que estén en fases iniciales (financiadas o no) en su startup empresarial, que adquirir clientes no es ninguna broma.

Este artículo está pensado para startups que quieren tener sus primeros clientes de alto calibre sin tener que dejarse todo el dinero en efectivo en recursos contratando vendedores.

En Scripted, hemos sido capaces de adquirir cerca de 1.000 clientes empresariales de pago sin tener que contratar a un solo representante de ventas exterior. Aquí están algunas de las cosas que nos están funcionando:

Consejo número 1: las empresas utilizan Google igual que tú

Muchas veces, el primer instinto que tiene la gente ejecutando programas de adquisición de clientes en los inicios de una startup, es lanzarse a Google Adwords.

Hemos experimentado tanto con la búsqueda orgánica como con la de pago y hemos comprobado (a través de cada término de búsqueda que nos importa) que lo orgánico es 3 veces más eficaz y convierte a 2 veces más clientes.

Desvía tus recursos y enfócalos en iniciativas de búsqueda orgánicas, como:

• Generar más contenido: Al final del día, no hay manera de evitar el hecho de que tienes que crear tu propio contenido de alto rango en la búsqueda orgánica.

• Comprar sitios web que están desplazando los términos de búsqueda que te importan: Nosotros compramos una web que ocupaba el primer lugar en un término de búsqueda que nos importaba por $ 500. Y hay que admitir que el retorno de la inversión ha sido muy positivo. Del mismo modo hay una gran cantidad de términos de búsqueda por los que vuestros clientes se preocupan y que no son evidentes para vosotros – averigualos y tal vez seas capaz de comprarlos y volver a dirigirlos a tu portal.

A través de la búsqueda orgánica, empresas como Intuit y Salesforce, se registraron y pagaron por nuestro producto, contenido.

Consejo número 2: Tendrías que estar utilizando email marketing

Email Marketing – comprar listas y presentar correctamente tu producto a las personas – está concebido por muchos como algo anticuado, de la vieja escuela, molesto, y agotado. La gente arruinó el email marketing por falta de disciplina por no tener una orientación clara hacia el proceso.

Utiliza un software de marketing automatizado como Marketo, Hubspot or Pardot para lanzar tus campañas, comprobar las copias de tus emails, y lanzar varias campañas en la misma lista (y en el proceso, cumplir con las leyes anti-spam)

Te tienes que quedar con una cosa de esta técnica: no te rindas con un único email. Tal vez sientas que estás siendo demasiado agresivo, pero ten un poco de perspectiva – nuestra tasa de apertura de emails a la primera està en el 7%, y en los segundos correos electrónicos se sitúa por encima del doble. Compañías como Verisign se registraron y pagaron por nuestro producto gracias al email marketing.

Consejo número 3: Nada de pruebas gratuitas

Hemos escuchado diferentes escuelas de pensamiento sobre esto, pero yo estoy en contra de regalar tu producto sólo para abrirte puertas y obtener logotipos en tu web. Regalar pruebas gratuitas hace que empieces una negociación con el pie equivocado, y por lo general no va acabará bien para ti.

Hemos experimentado con todo esto un poco y nos hemos dado cuenta que nuestra tasa de conversión de clientes a largo plazo fue mucho mayor una vez que empezamos a cobrar por las versiones de prueba (como haríamos normalmente). Espero que algunos de estos consejos os sean de ayuda y mucha suerte con vuestra caza de clientes!!.

Más información: Eureka-Startups.

Fuente: Eureka-Startups.