Dar sin esperar nada a cambio

Piensa cómo puedes ser un recurso para los demás. Se generoso y sincero. Da sin esperar nada a cambio. “Cuando ofreces ayuda con garantías –no ofreciendo cosas por compromiso– tienes muchas posibilidades de que después ellos hagan cosas por ti”, sostiene Antonio Rami, de Kantox

¿Qué te interesa de los otros?

Una vez que te marques tus objetivos, analiza quién te puede ayudar y qué vas a hacer para llegar a ese contacto. ¿Cuál es el mejor camino: de forma directa; a través de otra persona; asistiendo a un evento; presentándote a un concurso…?.

Calidad frente a cantidad

No acapares contactos. Sólo aquellos que puedan aportar valor a tus objetivos.

Cuida a tus contactos

Es importante no perder el tiempo ni hacérselo perder a los otros”, dice Rami. Averigua las preferencias e intereses de tus contactos para estar siempre en alerta cuando lo necesiten y creas que les puedes ayudar.

Retroalimentación

Piensa cómo pueden ayudarse tus contactos entre ellos.

Encuentros cara a cara

Desvirtualiza a todos tus contactos. Promueve los encuentros físicos (comidas, fiestas…).

Eventos presenciales

Sólo acude a aquellos que te puedan aportar valor.

Redes sociales

Aprovecha las ventajas que aportan las redes sociales para gestionar tu agenda de contactos.

Más información: Revista Emprendedores.

Fuente: Revista Emprendedores.