EMPRENDEDORES. En 2010 vendiste USP Hospitales. ¿Duele vender algo que se ha creado con esfuerzo?

Gabriel Masfurroll. Un proyecto culminado y sostenible es como los hijos: llega un momento que deben independizarse y tomar nuevos caminos para poder crecer y mejorar. Si lo vendes y compruebas que con el tiempo éste mejora y la gente con la que trabajaste codo a codo progresa, es una tristeza alegre. Duele cuando lo vendes y compruebas cómo quien lo adquiere se dedica a borrar el pasado y eliminar todo rastro sobre los fundadores, propietarios y gestores sin ninguna racionalidad. Esto por desgracia sucede más de lo normal. Es triste pero es así. Lo lógico seria preservar lo bueno, cambiar lo malo y respetar y apoyarse en la historia, pues son las raíces, el origen del negocio, pero, ya se sabe, los egos, envidias y otras circunstancias poco agradables suelen influir más de la cuenta. Sucede que, a veces, no llegas a ser capaz de reconocer lo que creaste.

EMP. ¿Por qué un libro sobre alcanzar un sueño?

G.M. El libro tiene la gran paradoja de que anima, pero también advierte. Con ello quiero decir que recomiendo emprender. Un país sin emprendedores, es un país cuyo destino es sombrío. Emprender, ahora que está tan de moda y muchos utilizan la palabra casi en demasía y con cierta frivolidad, es muchísimo más duro de lo que parece. Que nadie olvide que de cada 10 proyectos que se inician, sólo dos sobreviven y uno llega a ser exitoso. No es nada fácil y es muy duro. Cuando fracasas hay que analizar el porqué, levantarte de nuevo y volver a empezar. Quien lo consigue tiene muchos visos de conseguir su objetivo, el éxito.

EMP. ¿El apoyo a los emprendedores es una moda?

G.M. Emprender es algo que hacemos todos los humanos. Cada uno a su manera, con sus circunstancias, entorno, dificultades y, por supuesto, apoyos. No todos somos iguales, ni todos los proyectos valen la pena, pero es crucial educar el emprendimiento y hacerlo desde niño. Desde la Fundación Junior Achievement trabajamos de la forma más transversal posible en todos los ámbitos e intentando llegar a toda la geografía española. Involucramos a las instituciones públicas y educativas para ir de la mano y buscamos patrocinadores para llegar al mayor número de estudiantes. Estamos en más de 140 países trabajando con más de 10 millones de niños y jóvenes. En España nos queda mucho por hacer aún y lo haremos.

EMP. ¿Qué consejo darías a tus hijos si emprenden?

G.M. Que aprendan de todo y todos. Que nunca dejen de buscar y ser muy curiosos. Que sean perseverantes y traten de no desfallecer y, si sucede, que vuelvan a intentarlo. Como todos, tendrán épocas mejores y peores, pero si son coherentes, tenaces y se rodean bien, conseguirán alcanzar sus sueños.

EMP. ¿Y el mejor consejo que te dieron a ti?

G.M. Trabaja duro y aunque te digan que si lo haces mañana será mejor, puede no ser así, pero no desfallezcas. La vida está llena de fracasos, tropiezos, desengaños, palos en las ruedas, pérdidas y a veces se te parte el corazón. Pero persigue tus sueños. Alcanzarás alguno de ellos. Cuando sea así, saboréalo pues son fugaces.

Más información: Revista Emprendedores.

Fuente: Revista Emprendedores.