El mundo al alcance de la mano. El universo móvil con sus distintos dispositivos ha abierto un abanico de posibilidades cuyos límites radican exclusivamente en la creatividad de ingenieros e informáticos, que parece no tener fin a tenor del avance continuo en este campo, que se traduce en cientos de aplicaciones para las más variopintas cuestiones. En este vasto y salvaje mundo se mueve Everyware Tech, una empresa granadina dedicada al desarrollo de software para dispositivos móviles, principalmente para iPhone, iPad y iPod touch.

El proyecto, encabezado por un grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Granada (UGR), saltó definitivamente como spin-off de la entidad académica en 2012 con cinco socios: Tomás Ruiz López, José Luis Garrido, Carlos Rodríguez, Manuel Noguera y Álvaro Fernández.

El primer proyecto de investigación y desarrollo con el que empezaron su andadura empresarial contó con el impulso de la UGR y la Fundación Orange, un paso que más tarde les abrió las puertas del mercado móvil de smartphones, tablets, smartwatches y sensores. «Hemos intentado hacernos un hueco poniendo en valor los resultados de las investigaciones que llevamos a cabo en colaboración con la Universidad», explica Tomás Ruiz, Software Design Manager.

Con este primer proyecto crearon una 'app' gratuita para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con TEA (trastornos del espectro autista) y bajo nivel de funcionamiento. Presenta seis fases a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas, así como actividades de categorización y asociación, con texto escrito, oral y lengua de signos. «El objetivo del proyecto es favorecer el desarrollo del proceso perceptivo-visual y cognitivo-visual en personas con espectro autista de bajo nivel de funcionamiento», abunda Carlos Rodríguez, Chief Technology Officer. Esta aplicación ya ha tenido más de 11.000 descargas en todo el mundo, una cifra muy elevada dado el target tan concreto al que va dirigida. Está disponible para tablet, tanto sistema Android, como Apple, y para pc.

A esta aplicación hay que sumar otra, Picaa, una plataforma de creación de actividades educativas adaptadas también para alumnos con necesidades educativas especiales, desarrollada junto con la UGR. «Es la que más impacto ha tenido en el mercado con más de 200.000 descargas, muchas de ellas en el mercado latinoamericano», prosigue Álvaro Fernández, Product & Development Manager de la compañía.

Otro de sus productos estrella es el 'El cuento del pájaro caracol', un texto escrito por Paola Dominguín, que se acompaña de actividades educativas interactivas y que «son el preludio de un proyecto educativo cuyos contenidos cumplen con los objetivos curriculares correspondientes al segundo ciclo de educación Infantil», avanzan los responsables de la compañía granadina. También es responsable de la aplicación MacToday, la revista informática con mayor impacto del mercado, disponible para IOS y Android.

En su afán por ampliar horizontes, en estos momentos, Everyware Tech trabaja en una aplicación para monitorizar el rendimiento deportivo en tiempo real. «Está orientada a deportistas de élite y entrenadores y en estos momentos está en fase de pruebas», apunta Tomás Ruiz.

Los inicios comenzaron con ciertas dificultades. «La burocracia es un obstáculo sin duda para los emprendedores», aseguran sus responsables, que iniciaron el proyecto empresarial con un capital de apenas 3.000 euros y sin ayudas ni subvenciones. La compañía facturó el año pasado 150.000 euros y espera superar esta cifra a lo largo de 2014, gracias a un plan estratégico que pasa por reforzar su posicionamiento en el mercado nacional para saltar con más garantías a la internacionalización de sus productos.

La empresa granadina toca otros campos como la gestión de eventos o el ámbito sanitario, con una aplicación sobre información sobre vacunas, «la única que ha sido recomendada por la Junta y que recoge datos como grupos de riesgo, calendario vacunal o profilaxis cuando se viaja a países exóticos», señalan los socios de la compañía.

Más información: Diario El Mundo.

Fuente: Diario El Mundo.