La cuota caballa del proyecto la aporta Fernando Trujillo, profesor de la Facultad de Educación especialista en competencias básicas, didáctica, enseñanza de idiomas, interculturalidad y uso educativo de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC). Junto a él se han embarcado en el proyecto tres docentes andaluces, Miguel Ángel Ariza, Diego Ojeda y David Álvarez. ‘Spin-off’ es el término anglosajón que se utiliza para describir a algo que surge de otra cosa a modo de derivada, de ‘salpicadura’. El ejemplo más repetido: ‘Aída’ es una ‘spin-off’ de ‘Siete Vidas’. ‘Conecta13’ es el resultado empresarial del conocimiento acumulado por sus promotores en el ámbito de las Ciencias Humanas.

La empresa, que se constituyó oficialmente el pasado 27 de diciembre, tiene dos líneas de actividad fundamentales: la consultoría y gestión de proyectos de capacitación y desarrollo profesional para empresas y educativos.

“Ofrecemos”, concreta Trujillo, “consultoría a empresas para la definición e implantación de la estrategia digital, formación permanente del profesorado tanto on-line como presencial, gestión de proyectos educativos para instituciones y centros educativos y la elaboración de materiales didácticos para cualquiera de las líneas anteriores”.

La UGR, “una de las cinco principales universidades de España en el ámbito de la investigación”, según subraya Trujillo, considera que “la creación de empresas basadas en el conocimiento generado en las universidades”, su definición de una ‘spin-off’, es “un instrumento básico para el aprovechamiento de las tecnologías innovadoras desarrolladas en las universidades”.

El profesor de la Facultad de El Morro es el primer convencido de que la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UGR “es, realmente, una herramienta muy potente para fomentar la investigación y la transferencia de sus resultados a la sociedad”.

“Su apoyo”, describe a partir de su propia experiencia, “va mucho más allá de cualquier aportación económica, que también existe para cubrir gastos de notaría, por ejemplo, porque tienes una ventanilla en obtener respuestas ante el infinito volumen de dudas que surgen a la hora de crear una empresa sin experiencia previa”.

Los promotores de Conecta13 han trabajado hasta ahora en el Campo de Gibraltar, Málaga, Almería y Sevilla en la puesta en marcha de proyectos educativos que propugnan “otra forma de enseñar”, convirtiendo durante un tiempo escuelas “en panaderías, museos o catedrales, según el proyecto en cuestión”.

Más información: El Faro Digital.

Fuente: El Faro Digital.