Un TPV se compone de varios componentes:

  • Hardware (el terminal, que puede ser un ordenador común y sus periféricos).

  • Sistema Operativo (SO).

  • Software, etc.

Para los dos últimos componentes (SO y Software) encontramos actualmente varias alternativas libres y de código abierto.

Como Sistemas Operativos destacan las distribuciones de Linux basadas en Debian, como Ubuntu. Estos afamados sistemas suelen traer directamente soporte para algún software TPV que pueden descargarse y instalarse desde su propio "Centro de Software" sin mucha dificultad. Pero no sólo sobre Linux podemos obtener opciones libres y abiertas; algunas de las opciones de software que listamos están también disponibles para Windows.

- LemonPOS: Software TPV completamente abierto y gratuito. A pesar de su sencillez puede ser una buena opción para la mayoría de pequeños y medianos comercios. Su instalación está limitada a Sistemas Operativos basados en Debian, y no es recomendable por tanto para terminales bajo Windows o Mac.

- UniCenta oPOS: Creado en 2009, destaca el soporte de múltiples Sistemas Operativos (Windows, Linux y Mac) y la intensa mejora experimentada en los dos últimos años. La puesta en marcha del TPV en Windows resulta muy sencilla, no requiriendo demasiadas pantallas de instalación, mientras que para Linux mejora a LemonPOS por proporcionar un instalador para múltiples distribuciones, no sólo las basadas en Debian.

- Openbravo POS: puede considerarse un "hermano mayor" de UniCenta oPOS, con una mejor interfaz de usuario, funcionalidades más complejas; pero igual soporte de Sistemas Operativos. Otra ventaja de este software es su integración con Openbravo ERP.

Noticia remitida por Gcubo.

Más información: Lemonpos, Source Force, Open Bravo, The Fan Club, Aerilon, Desde Linux

Fuente: Gcubo.