Chunks

Lorgen GP, S.L.

Imagen de Lorgen GP, S.L.

LORGEN se crea en el año 2003 por un grupo de investigadores y profesionales de la Universidad de Granada. Como equipo de trabajo universitario encuadrado en el Departamento de Medicina Legal y Toxicología, hemos venido desarrollando una amplia labor investigadora, asesora y analítica en nuestras áreas de influencia, concretamente en el Laboratorio de Identificación Genética, cuyo director es el profesor José Antonio Lorente Acosta.

La experiencia acumulada a través de los años, la expansión de las técnicas de análisis genético a todas las áreas de la medicina y la biología, así como la presencia de personal altamente cualificado en nuestro equipo son las razones principales que nos impulsaron a dar el salto a la actividad empresarial.

En 2007 LORGEN se integra dentro del Holding granadino LIDER XXV, Holding inversor creado por los principales grupos empresariales de Granada, así como por Caja Granada y Caja Rural de Granada; su finalidad es acometer proyectos de inversión creando un grupo empresarial diversificado.

La integración se ha revelado muy beneficiosa para ambas partes, ya que para LORGEN ha supuesto el apoyo necesario para llevar a cabo nuevos proyectos, y a LIDER XXV le ha permitido estar en la primera fila del sector biotecnológico español.

Descripción

Lorgen G.P en la actualidad tiene sus objetivos centrados en tres áreas de negocio diferentes: área clínica, área gran público y área de investigación/innovación, pero todas ellas con un punto común en las mismas técnicas de laboratorio empleadas para los distintos estudios.

  • Área clínica: Lorgen ofrece el servicio integral de diagnóstico y consejo genético a clínicas, centros hospitalarios, consultas privadas, para facilitarle la posibilidad de poder realizar estudios genéticos a pacientes de las distintas especialidades clínicas: Oncología, cardiología, neurología, endocrinología, pediatría, etc…

  • Área gran público: Dirigido a una gran población susceptible de distintos tipos de pruebas creadas para ellos: Pruebas de identificación humana (pruebas paternidad, hijos adoptados, Detesex).

  • Área de investigación/innovación: Lorgen además de los casos anteriores tiene la capacidad de elaborar proyectos de investigación propios, para poder en un futuro darles una orientación en el mercado o bien podemos a través de nuestro grupo de investigadores diseñar estudios a otros grupos de investigación tanto públicos como privados.

Tecnología

Las dos principales áreas de desarrollo de Lorgen son la Genética Humana Forense y la Medicina Genómica. Por ello, la tecnología dominada por el equipo humano que conforma la empresa está relacionada con el estudio molecular a nivel de ADN y ARN tanto en muestras forenses (muestras mínimas de ADN como pueden ser manchas minúsculas de semen, sangre, restos óseos) como en muestras clínicas (sangre, células epiteliales bucales, liquido amniótico, vellosidad corial, tejidos incluidos en parafina, etc.). Dicha tecnología comprende fundamentalmente las siguientes técnicas:

  • Al proceder (como empresa spin-off del departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada) del campo forense, estamos especializados en la extracción y amplificación de ADN a partir de muestras mínimas.

  • Por otro lado, también tenemos experiencia en la extracción de muestras de ARN a partir de tejidos incluidos en parafina. Este tipo de muestras requiere trabajar en condiciones especiales, ya que el ARN suele encontrarse parcialmente degradado a además contaminado con sales y proteínas, por lo que los protocolos a utilizar deben asegurarnos una cantidad y calidad de dicho ARN que no siempre es fácil de conseguir.

  • Amplificación de ADN mediante PCR: tanto PCR a tiempo final como a tiempo real (mediante uso de sondas Taqman, SybrGreen)

  • Sistema de amplificación CopyNumber, sistemas MLPA e Hibridación genómica comparada.

  • Secuenciación automática: Lorgen tiene sobre todo experiencia en la secuenciación de genes de gran tamaño tanto en equipos ABI310 como ABI3130 de Applied Biosystems.

  • Genotipado de polimorfismos (SNPs) mediante amplificación en multiplex-PCR y posterior minisecuenciación mediante la técnica SNaPshot.

  • Análisis y comparación de secuencias de ADN (manejo de los programas Sequencing Analysis y SeqScape de Applied Biosystems).

  • Manejo de las principales bases públicas de datos genéticos (NCBI y GeneCards) para búsqueda de mutaciones y polimorfismos genéticos.

  • Experiencia en técnicas de expresión génica: extracción de ARN, síntesis de cDNA, amplificación en sistemas de PCR array.

  • Por último, destacar que Lorgen ha sido la pionera en España en ofrecer el diagnóstico no invasivo del sexo fetal a partir de ADN libre fetal en plasma materno desde la semana 8 de embarazo. Mediante el uso de PCR a tiempo Real detectamos la presencia o no de un fragmento de cromosoma Y a partir de cantidades mínimas de ADN fetal.

Líneas de investigación

  • El estudio de polimorfismos de los receptores beta-adrenérgicos relacionados con el asma grave persistente (proyecto financiado por el FIS y en colaboración con la Universidad de Granada),

  • El diagnóstico prenatal no invasivo del Rh fetal en embarazadas Rh negativas a partir de ADN libre fetal en plasma materno (proyecto financiado por el FIS y en colaboración con la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada), este trabajo está destinado a conocer, de manera no invasiva, el RH del feto en las primeras semanas de embarazo y, por lo tanto, aplicar los tratamientos de inmunización solamente a aquellas madres que lo necesiten, en lugar de a todas las que presenten el riesgo potencial.

  • Diagnostico precoz del fracaso escolar: con la colaboración de la Facultad de Psicología de la UGR, Lorgen lleva a cabo un Proyecto de Investigación destinado a intentar paliar el fracaso escolar, uno de los grandes problemas a que se enfrenta nuestra sociedad. El proyecto pretende determinar fórmulas para predecir, a través de análisis genéticos, si un niño puede llegar a sufrir el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), que puede afectar a su rendimiento escolar.

Con este conocimiento se podrán iniciar, de manera temprana, las pautas terapéuticas (farmacológicas o conductuales) que permitan atenuar los síntomas y obtener una mejoría tanto en el ámbito familiar, como en el escolar y social.

  • Tratamientos personalizados contra el cáncer: Lorgen forma parte del Consorcio para el Proyecto TradionP que, con un presupuesto de más de 7,5 millones de euros, realizará a lo largo de los próximos tres años un trabajo con el objetivo de facilitar el diagnóstico y la creación de tratamientos personalizados contra el cáncer. Se aplicarán para ello tecnologías de la información, inteligencia artificial y biología computacional capaces de generar un sistema experto que guíe la terapia multimodal (cirugía, radioterapia y quimioterapia) de forma personalizada y eficaz. El Consorcio está formado por Lorgen, Althia, compañía dedicada al diagnóstico personalizado y a la investigación trasnacional del cáncer, e Indra, primera multinacional española de las tecnologías de la información.

Información de contacto

Chunks