Chunks

Modotic S.L.

Imagen de Modotic S.L.

MODOTIC S.L. es una joven empresa innovadora de base tecnológica (EBT), basada en el dominio intensivo del conocimiento en diversas áreas como el procesamiento de señales, las comunicaciones y el desarrollo de sensores, que tiene por objeto la explotación de resultados de investigación que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios, o la mejora sustancial de los ya existentes.

Descripción

MODOTIC nace como una Spin-Off de la Universidad de Granada a raíz de la investigación desarrollada por dos grupos de investigación de la UGR, cuya actividad se centra en el desarrollo de dispositivos de control sencillos, económicos y fáciles de usar que permitan la automatización total o parcial de procesos o actividades cotidianas en diversos ámbitos, ofreciendo una mejora de la calidad de vida y/o del nivel de competitividad de nuestros clientes. Concretamente, nuestra empresa está especializada en el desarrollo y comercialización de sistemas de automatización y control para el sector médico-sanitario, industrial y doméstico. Otro de nuestros grandes objetivos es transferir el conocimiento y los resultados de investigación generados en la Universidad al ámbito empresarial y social, dando respuesta a las necesidades actuales demandadas por el mercado y la sociedad, concretamente en dos ámbitos clave: el posicionamiento en interiores y el desarrollo de instrumentación para sensores ópticos. Para ello contamos con un excelente equipo de trabajo multidisciplinar integrado por expertos investigadores en diversas áreas de conocimiento (física, química, telecomunicaciones y electrónica), siendo la mayoría de ellos doctores pertenecientes a los grupos de investigación FQM-297 y TIC-123 de la UGR, con una dilatada experiencia en la gestión y planificación de proyectos de I+D.

MODOTIC trabaja para lograr ser un referente nacional e internacional en el desarrollo y fabricación de productos innovadores en el ámbito de las TIC, así como en la prestación de servicios de consultoría y asistencia técnica a universidades, centros de investigación, industria, etc. Pretendemos que nuestra tecnología pueda ser aplicada en áreas tan diversas como la domótica, la seguridad en el hogar, el sector industrial, el comercial, el sector servicios o en el ámbito médico-sanitario; todo ello desde una relación con el cliente cercana y resolutiva, ofreciendo las soluciones más innovadoras a los precios más competitivos del mercado.

Tecnología

MODOTIC es una empresa especializada en el procesamiento de señales y las comunicaciones, dedicada al desarrollo de sistemas de automatización y control, sistemas de localización en interiores y diseño de sensores ópticos para medir la concentración de analitos de interés en diversos ámbitos como el medioambiental, agroalimentario o médico-sanitario. Nuestro equipo de trabajo cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de nuevas fases sensoras luminiscentes de alta capacidad para medir una amplia variedad de analitos (O2, CO2, NO2, Eu, hidrocarburos aromáticos policíclicos, etc.), así como el desarrollo de sistemas de medida de laboratorio y de nuevos procedimientos de medida en el ámbito de la espectroscopia de luminiscencia de fase resuelta. Por otro lado, nuestro equipo de investigadores también cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de sistemas de posicionamiento en interiores usando diferentes tecnologías (ultrasonidos, audio y radiofrecuencia).

Líneas de investigación

El Plan de I+D de MODOTIC cuenta con dos líneas de investigación principales, que surgen de una tecnología madura y probada tras más de 7 años de investigación en la Universidad:

La primera línea, llamada watchDOTIC, es un sistema de posicionamiento en interiores basado en señales acústicas, cuyo objetivo es determinar la localización de personas en interiores mejorando la precisión y las limitaciones de la tecnología GPS en este tipo de entornos. Este sistema intenta emular el mecanismo de orientación de los murciélagos utilizando señales acústicas, y consiste en un conjunto de nodos desplegados por el entorno de localización (típicamente en el techo) los cuales operan como transmisores. Estas señales son registradas por un dispositivo receptor que porta la persona a localizar.

La segunda línea, llamada sensDOTIC, pretende desarrollar instrumentos de medida portátiles y de bajo coste para el desarrollo de sensores ópticos, capaces de competir en prestaciones con avanzados equipos de laboratorio. Esto es posible gracias a las novedosas técnicas de espectroscopia de luminiscencia molecular desarrolladas por nuestro equipo investigador. Estos instrumentos van a permitir la medición in-situ y en tiempo real  de una gran variedad de analitos químicos como el oxígeno, el dióxido de carbono, hidrocarburo aromáticos, etc, sin necesidad de enviar las muestras a un laboratorio.

Información de contacto

Dirección: Calle Jardines n.º 7, Edificio Generalife 2, Bajo comercial n.º 7, C.P. 18195, Cúllar Vega (Granada)

Correo: info@modotic.com

Correo 2: sales@modotic.com

Chunks