Chunks

Novgen S.L.

Imagen de Novgen S.L.

Novgen, empresa de reciente creación, se funda por un grupo  de bioquímicos y otros investigadores de la Universidad de Granada con el objetivo de situarse como un punto de referencia en el sector de la medicina genómica en nuestro país. Mediante el asesoramiento, Novgen proporciona, tanto a los ciudadanos como a los facultativos médicos o cualquier especialista del área en particular, información rigurosa y resultados de calidad en el campo de la genética, basados en los últimos resultados de investigación, especialmente en las áreas de farmacogenética y nutrigenética. 

 

 

Nuestra labor es prestar servicios en el campo de la medicina personalizada, basada en la información genética de cada individuo, y hacer llegar a los ciudadanos nuevos recursos para el diagnóstico, predicción y terapia farmacológica o nutricional, relacionados con las enfermedades más frecuentes en nuestra sociedad, con otras posibles aplicaciones en determinadas ramas como la medicina deportiva o la mejora de la calidad de vida.

Tecnología

La tecnología que se transfiere en esta Spin-Off consiste en el Know-How necesario para la identificación de variantes genéticas asociadas al riesgo de padecer enfermedades crónicas y su posible tratamiento (concretamente en el campo de la Nutri- y Farmaco- Genómica), para finalmente implementar este conocimiento en el desarrollo de herramientas computacionales y software online de procesamiento, capaces de asimilar una gran cantidad de datos. 

Este es el camino correcto para llegar a la aplicación directa de la medicina genómica en la clínica privada, mediante el asesoramiento a cada profesional de forma que los resultados de investigación tengan una aplicación real y certera de la mano de los médicos de nuestra ciudad. Este enfoque nos sitúa en el centro de una estrategia terapéutica y clínica basada en la biología de sistemas (system biology). 

En la prestación de sus servicios, Novgen ha desarrollado un software biomédico que procesa una variada y compleja cantidad de datos y parámetros genéticos (microRNAs, Polimorfismos SNPs, Variaciones en el número de copias de genes VCN, etc.) y los  interpreta en un paciente (‘input’), proporcionando un resultado (‘output’). Nuestro software ayuda al profesional en la elección del estudio genético más adecuado. Una vez que dicho estudio ha sido solicitado y el análisis genético haya sido realizado, el profesional clínico obtendrá unos resultados con la interpretación y las conclusiones del análisis genético que solicitó. Esta misma utilidad que ofrece nuestro software estará disponible asimismo para aquellos grupos de investigación y laboratorios que lo soliciten.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación en las que se fundamenta el proyecto son las desarrolladas en el ámbito de la nutrigenómica y la farmacogenómica por el grupo de investigación mencionado anteriormente.

La tecnología que se transfiere consiste en el Know-How necesario para la identificación de variantes génicas asociadas al riesgo de padecer enfermedades crónicas y a variaciones de respuesta al tratamiento.

Dicha tecnología se ha desarrollado en proyectos de investigación recientes participando, como investigadores principales: D. Ángel Gil Hernández, Dª. Concepción Aguilera García, D. Fermín Sánchez de Medina López-Huertas y Dª. Olga Martínez Augustín, todos ellos miembros de la Universidad de Granada.

Vinculación con la UGR

Un punto fuerte de Novgen es el equipo que lo conforma. Junto con los dos socios principales (dos bioquímicos, Javier Borrego Gil y Augusto Anguita Ruiz) están fortaleciendo el proyecto tres catedráticos y una doctora de la Universidad de Granada (Ángel Gil Hernández, Olga Martínez Augustín, Fermín Sánchez de Medina López-Huertas y Concepción María Aguilera García), todos ellos expertos en la materia (siendo Ángel Gil presidente de la Sociedad Española de Nutrición, SEÑ, y la Fundación Iberoamericana de Nutrición, FINUT).

Descripción

El campo de la medicina personalizada o genómica (entendiéndose éste como la posibilidad de diagnosticar, predecir y tratar una enfermedad basándose en la información genética de cada individuo) está en auge. Son muchos los estudios y resultados de investigación de los que podría beneficiarse la medicina en general y los pacientes en particular pero que aún no llegan a aplicarse en la práctica.

Novgen surge con este fin. Mediante una plataforma online consigue acercar a clínicas privadas, clínicas nutricionales, deportivas, etc. la práctica de esta medicina personalizada. Sin embargo,  nuestra labor no solo se orienta a los médicos, pues Novgen cuenta con un punto online y físico de asesoría genética individual disponible para cualquier ciudadano.

La función de Novgen no es solo permitir la solicitud de  estudios genéticos, sino que ofrecemos una interpretación, un asesoramiento genético, que permita al clínico o al particular una interpretación clara y sencilla de los resultados así como posibles soluciones a la patología en el caso de que ésta esté presente.

Además, es necesario resaltar la capacidad de ofrecer estudios y asesoramiento en los campos de la Nutrigenética y Farmacogenética, siendo estos la capacidad de adaptar la dieta o los fármacos de cada individuo a sus características genéticas, obteniendo una respuesta mucho más adecuada que siguiendo un protocolo estándar.

La medicina está inevitablemente destinada a adaptarse a cada persona y nuestra intención es contribuir desde una posición pionera a dicha integración.

Sin embargo, esta no es la única línea de actuación de Novgen, ofrecemos a grupos de investigación y laboratorios un servicio de genética en el que facilitamos cualquier tipo de experimento, análisis o servicio que puedan necesitar en el área.

Para completar sus servicios, Novgen también ofrece conocimientos y su aplicación práctica (Know-How) en el campo de la Nutrigenética para laboratorios de análisis genético. Estos laboratorios, pueden también ver beneficio en el software online mencionado anteriormente, al considerarlo como una forma de actualizar los estudios genéticos a ofrecer, así como implementar los resultados de investigación directos de los proyectos de los grupos de investigación “Bioquímica de la Nutrición. Implicaciones Terapéuticas” (CTS-461), “Grasas insaturadas y Nucleótidos. Implicaciones Terapéuticas” (CTS-235) y “Farmacología de productos naturales” (CTS-164) (Universidad de Granada). Para estos laboratorios poder utilizar dicha plataforma como herramienta para hacer llegar sus servicios de una forma innovadora, sencilla y fácil de interpretar, aumentará en gran medida la captación de clientes.

Información de contacto

Chunks