Tesela Asesoramiento e Innovación en Materiales Sostenibles S.L.

Imagen de Tesela Asesoramiento e Innovación en Materiales Sostenibles S.L.

Tesela Asesoramiento e Innovación en Materiales Sostenibles, S.L. es una spin-off de la Universidad de Granada que nace en 2015 con el propósito de promover una construcción sostenible desde un punto de vista medio-ambiental, económico y arquitectónico. La empresa se dedica a asesorar a los profesionales de la construcción (arquitectos, ingenieros, maestros de obra, fabricantes, restauradores, etc.) en la selección y producción de los materiales más idóneos, dependiendo de su uso según el tipo de obra (restauración, obra nueva), del estado de conservación del edificio y de las necesidades constructivas.

Descripción

En el estado actual de la construcción se plantean nuevos retos a la hora de desarrollar ciudades más sostenibles y eficientes. Con ellos se pretende paliar parte de los efectos negativos que, en el último siglo, la industria de la construcción ha generado sobre el medioambiente. Para ello se han elaborado una serie de planes en los que se requiere de un conocimiento más especializado de las áreas a las que afecta (ej. industria de la construcción). En relación al campo de la restauración, edificación y/o rehabilitación de edificios, se hace cada vez más necesario conocer qué materiales de construcción son más sostenibles, compatibles y eficientes, tanto con el medioambiente, como una vez puestos en obra. Es evidente que las futuras construcciones y/o rehabilitaciones van a necesitar del cumplimiento de nuevos planes de calidad, por ello pensamos que en breve cualquier proyecto de edificación y/o rehabilitación necesitará el asesoramiento técnico sobre el uso de unos materiales u otros.

A partir de nuestra experiencia, y mediante nuestra actividad empresarial, queremos satisfacer varias de las necesidades que están empezando a demandar los profesionales de la construcción:

- Establecer la mejor sincronía de comportamiento entre los materiales nuevos y los antiguos.

- Asesorar acerca de la calidad, eficiencia y ventajas que presentan las materias primas y los materiales usados tradicionalmente en nuestra arquitectura popular.

- Conocer las ventajas y desventajas que presenta el uso de los diferentes materiales que actualmente se encuentran en el mercado.

- Ensayar los nuevos materiales de construcción que desarrollan las diferentes empresas de materiales, y evaluar su calidad y eficacia antes de su puesta en obra.

- Determinar qué prestaciones hacen más adecuados a los nuevos materiales en su uso para construcción.

- Realizar cursos de formación específica, a personas afines a la construcción, en los que se expliquen las cualidades y certificaciones que han de cumplir los materiales de construcción y en los que se fomente la producción y el uso de materiales sostenibles.

La actividad de Tesela se reparte entre tres departamentos principales:

- Departamento de materiales tradicionales y de restauración.

- Departamento de materiales avanzados en base de ligantes.

- Departamento de materiales sostenibles.

Vinculación con la UGR

Tesela ha sido reconocida como spin-off de la Universidad de Granada gracias a la vinculación contractual con el profesor Eduardo Sebastián Pardo, investigador principal del Grupo de investigación “Estudio y conservación de los materiales de construcción en el Patrimonio Arquitectónico” (Monumentos) del Departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada. Este grupo lleva investigando más de 20 años sobre materias primas y materiales de construcción tradicionales y actuales. Esta experiencia, junto con las técnicas instrumentales más vanguardistas, ha permitido que el grupo realice con éxito muchos proyectos de asesoramiento dirigidos a la conservación y restauración arquitectónica de diversos edificios monumentales de nuestra ciudad y comunidad (iglesias, monasterios, conventos, castillos, murallas, palacios, ayuntamientos, hospitales, puentes, yacimientos arqueológicos, museos, etc.). Durante su trayectoria, el grupo también ha realizado números estudios de análisis y diagnóstico de patologías presentes en los edificios, previos al proyecto de ejecución. Y además, otros trabajos de laboratorio y asesoría que han ayudado durante la intervención de la obra, a evaluar el comportamiento que pueden presentar los diferentes materiales analizados una vez puestos en obra.

Información de contacto

Dirección: Centro de Transferencia Tecnológica (CTT-UGR). C/ Gran Vía de Colón n.º 48. 5ª Planta. Oficina 2. C.P. 18010. Granada

Correo: info@teselainnova.com

URL: http://www.teselainnova.com