La Universidad de Granada (UGR) estrenará en el plazo de dos meses -finales de abril o primeros de mayo- su Centro de Transferencia Tecnológica. Está en Gran Vía, en el edificio que compró a Caja Rural de Granada y acogerá todo lo relacionado con la transferencia tecnológica y la investigación. En las siete plantas del inmueble se instalarán la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), la Fundación General Universidad-Empresa así como todo el personal del Vicerrectorado de Ciencia Política e Investigación.

Los trabajadores de todos estos servicios estarán en las tres primeras plantas. En las cuatro restantes estará la incubadora de empresas. Será el espacio en el que se pondrán en marcha numerosos proyectos empresariales de miembros de la comunidad universitaria. En los cuatro pisos habrá capacidad para 42 empresas. Ese es el máximo que se ha calculado con los espacios estándar para cada una de ellas y si después crecen y ocupan dos módulos, la cifra se reduciría.

Las obras de rehabilitación del edificio que se compró a Caja Rural han costado cinco millones de euros. Para el equipamiento, que ya se está realizando, el presupuesto será de un millón de euros. Las llaves se entregaron en enero y los usuarios esperan poder trasladarse a finales de abril o principios de mayo, según explica el delegado del rector para la Transferencia, Innovación y Empresa, el profesor Jesús Chamorro. Ya están 'colocando' los muebles en el edificio de Gran Vía.

«La ventaja será que en un mismo edificio estará todo lo relacionado con la transferencia tecnológica y la investigación», subraya Chamorro. Tras varios cambios y estar ahora en varios edificios todos los servicios estarán concentrados en un mismo inmueble.

Especialización

El delegado del rector para la Transferencia, Innovación y Empresa de la institución universitaria granadina afirma, además, que en proyecto está también que las incubadoras se especialicen. Lo dice en clara alusión a la incubadora (BIC) del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), que ya está funcionando hace años y acoge numeroso proyectos de la comunidad universitaria, y la que se pondrá en marcha en el nuevo centro. La intención es que en el Parque Tecnológico se concentren las relacionadas con todos los temas sanitarios. En el inmueble de Gran Vía solo podrán instalarse empresas promovida y creadas por integrantes de la UGR.

La universidad granadina amplía con el Centro de Transferencia Tecnológica su número de edificios dedicados a la acción empresarial. En el campus de Aynadamar el Centro de Empresas dedicadas a la Tecnología de la Información y Comunicación es un buen ejemplo. Albergará a empresas ya consolidadas y está cerca de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones. Por otra parte, las obras del centro de empresas, sita en el Parque Tecnológico de la Salud, también continúan. El lugar para instalarse está, ahora falta que surjan nuevas ideas empresariales.

Más información: Ideal de Granada.

Fuente: Ideal de Granada.