Primera liga regional de startups de base tecnológica

10 Jun 2020
: Noticias

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad viene trabajando en diversas iniciativas de apoyo desde lo público a la nueva cultura empresarial. El programa 'Startup Andalucía Roadshow' acaba de arrancar con la firma del convenio de colaboración entre Economía y Cámaras de Andalucía, un paso indispensable para comenzar, a partir de ahora, con la elaboración de las bases de su convocatoria, prevista para septiembre.

'Startup Andalucía Roadshow' pretende seleccionar a las mejores empresas tecnológicas emergentes para incorporarse a un programa de capacitación y mentorización que contribuya a su desarrollo. A través de la iniciativa, estos emprendedores tendrán la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles; así como participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), el Alhambra Venture (Granada) o el 4YFN (Barcelona), entre otros. Con la medida se persigue ayudar a las empresas a implantar nuevos modelos de negocio que le permitan adquirir ventajas competitivas y convertirlas en compañías tractoras que atraigan nuevas firmas innovadoras a la comunidad.

La selección de las startups se realizará mediante una especie de liga regional que se desarrollará en tres fases.

La primera tendrá un alcance local, celebrándose, al menos, una convocatoria anual para identificar las mejores startups en cada una de las provincias andaluzas de las que, tras un proceso instructivo y de mentorización personalizado, se seleccionarán los 32 mejores proyectos.

A partir de ahí, en una segunda fase, las iniciativas elegidas participarán en un programa intensivo sobre capacitación empresarial, del que saldrán un total de 12  empresas finalistas, a las que se les facilitará contacto con inversores locales y con instrumentos financieros disponibles por parte de la Junta de Andalucía. Esos doce emprendedores formarán parte de un evento final del que saldrán los cinco mejores.

Finalmente, en la tercera fase las cinco mejores startups de cada edición tomarán parte en acciones enfocadas a incentivar la internacionalización así como en ferias y encuentros especializados para captar inversiones. Desde la Consejería de Economía se pretende continuar potenciando la presencia de estas empresas en los grandes foros de innovación y emprendimiento de referencia para acercarlas a la financiación.

Estas empresas emergentes deberán ser emprendedoras, tener sede social y su principal centro de actividad en Andalucía y una antigüedad no superior a los cuatro años. Asimismo, su modelo de negocio tendrá que estar sustentado en tecnología, ser innovador y escalable y estar validado con usuarios activos, pilotos comerciales o primeros ingresos. Se valorará que las iniciativas estén impulsadas, en todas las áreas clave de negocio, por un equipo multidisciplinar, que posean solvencia técnica y que conlleven la aportación de capital propio para la puesta en marcha de la idea innovadora.