Becas para el desarrollo de ideas relacionadas con I+D+i ...

06 Jul 2021
: Noticias

Hasta el 1 de enero del 2022 sigue abierto el periodo de inscripción para optar por las becas de Trabajo Fin de Máster (TFM) y Trabajo Fin de Grado (TFM) para el segundo cuatrimestre del próximo curso; destinadas a estudiantes de Grado y Máster de Universidades pertenecientes al “Clúster español de Investigación en ATM”.

Estas Becas se incluyen dentro de los apoyos propuestos por el Centro de Referencia de I+D+i ATM CRIDA para el fomento del I+D+i en Gestión del Tráfico Aéreo ATM, que aglutina a las universidades españolas que de alguna forma se encuentran relacionadas con dicho ámbito.

El Concurso tiene como objetivos fundamentales detectar ideas innovadoras y diferenciadoras sobre unos desafíos temáticos en el ámbito ATM y contribuir al desarrollo de estas ideas, apoyando la realización de TFMs y TFGs asociados (con diferentes dotaciones y alcances). Se busca fomentar así el lanzamiento de proyectos viables y aplicados al ATM, impulsando la transferencia de conocimiento entre la Universidad y el entorno operativo ATM.

En este sentido, este concurso de Becas cumple con dos de las funciones fundamentales de CRIDA dentro del “Clúster español de Investigación en ATM”: contribuir a la formación, acercando los trabajos de la Universidad al ámbito empresarial/industrial y aportando a la investigación un carácter aplicado y servir de motivador/facilitador para impulsar la investigación en ATM, fomentando la apertura y consolidación de líneas de investigación.

Las ideas presentadas al Concurso deberán constituir proyectos suficientemente “enfocados” y viables. Estos proyectos deberán abordar los desafíos temáticos planteados por CRIDA a titulo orientativo:

1. Factores Humanos (por ejemplo, predicción y mitigación de fatiga en controladores aéreos);
  2. Aplicaciones de técnicas de Big Data y Machine Learning al entorno ATM (por ejemplo, en medición, análisis y predicción de prestaciones);
  3. Metodologías para la adquisición, tratamiento y visualización de datos en el ámbito ATM; eficiencia operativa (por ejemplo, optimización de flujos y red o análisis ambientales y económicos);
  4. RPAS, UAV y drones (por ejemplo, integración en espacio aéreo no segregado o indicadores de seguimiento U-Space);
  5. Soluciones de mitigación y predicción del impacto del COVID en el tráfico aéreo;
  6. Metodologías de diseño de espacio aéreo basadas en complejidad de tráfico. Se valorará tanto la presentación de proyectos relacionados con investigación exploratoria como proyectos aplicados con un grado de madurez superior

A lo largo del desarrollo de las Becas, CRIDA prestará además el apoyo tecnológico que sea necesario para el desarrollo de los trabajos, en particular facilitando el acceso a datos e información.

Para las mejores ideas se entregarán hasta 10 Becas para la realización del TFM y 6 Becas para la realización del TFG, dotadas económicamente con 450€ y 300€ al mes respectivamente, durante un periodo máximo de 6 meses.

De la primera cohorte de esta convocatoria, de plazo 1 de junio de 2021, se han galardonado 4 trabajos: 1 TFG y 3 TFM. Resolución Aquí

Bases de la convocatoria