ORITIA & BOREAS es una Empresa de Base Tecnológica, Spin-off de la Universidad de Granada, con la misión de constituir un nicho de conocimiento y tecnología en ingeniería del viento y aerodinámica social único en el país. Nace con el objetivo de llegar a ser empresa de referencia a nivel internacional en el sector, facilitando la transformación del conocimiento científico en servicios de uso directo en múltiples aplicaciones de valor para la sociedad.

O&B ha desarrollado una instalación tecnológica única en el sector: el Simulador Ambiental de Vientos Extremos (S·A·V·E). Los socios fundadores José María Terrés-Nícoli y Christian Mans acumulan experiencia en proyectos como la Copa América de Vela, creaciones de arquitectos como Santiago Calatrava, Cesar Pelli, Norman Foster o David Chipperfield y de líderes como Abengoa Solar NT, FCC, Dragados, etc., así como en el diseño, puesta en marcha y gestión de instalaciones tecnológicas singulares como el primer túnel de viento de capa límite de España, sito en el CEAMA, Granada, o el recientemente inaugurado túnel de viento en la Colorado School of Mines (Golden, Colorado), financiado por el U. S. Department of Defense, el U. S. Air Force Office for Science Research (AFOSR) y la U. S. Army Research Office y que permitirá avanzar en el desarrollo de sistemas de detección de minas antipersonas. El Dr. Rus completa el capital tecnológico de O&B en lo que respecta a temas directamente relacionados con la ingeniería del viento como la monitorización y control estructural o los materiales compuestos.

O&B, que cuenta ya con un equipo de 7 jóvenes altamente cualificados, ha facturado 400,000€ en su primer año de actividad y espera cerrar el segundo con un crecimiento del 25%.

O&B despide el año sumando este galardón al premio a la Innovación Tecnológica y Medioambiental presidido por el Sr. Eduardo Punset y patrocinado por el grupo Sacyr, el premio a la mejor Iniciativa Emprendedora de Andalucía (AJE); premio Spin-Off Universidad de Granada y clasificación finalista de los premios del diario Cinco Días.

Más información: Premios Bancaja Jovenes Emprendedores.

Fuente: Oritia & Boreas S.L.