PYME INVIERTE

Impulsada por el ICEX, que gestiona la parte de asesoramiento, y por COFIDES, participada al 61% por entidades públicas y que se encarga de la financiación.

Importe. De 75.000 euros a 10 millones. Salvador Marín, presidente de COFIDES, recuerda que el importe mínimo ascendía en programas anteriores a 250.000 euros. “Con este cambio, buscamos facilitar el acceso al crédito para las pymes”. 

Para invertir en… proyectos de producción o de comercialización de bienes y servicios, con necesidades financieras a medio o largo plazo. 

Condiciones. “En vez de ligarlo a un interés fijo o de aportar capital puro y duro, hablamos de un producto híbrido a medio camino”, explica Marín. La pyme abona intereses en función de sus beneficios, de las ventas o de cualquier otra variable fijada. “En general, el margen sobre el euríbor es de 300 a 500 puntos básicos, dentro del perfil de riesgo de cada operación”. Respecto al periodo de carencia, éste se puede extender hasta tres años, mientras el plazo de amortización varía según el periodo de retorno previsto, “que normalmente está entre tres y 10 años”.

Requisitos/Garantías. Marín los resume en “poseer experiencia en España, un proyecto internacional definido y contar con unos estados financieros auditados”.

¿En qué plazo se obtiene? “En unos dos meses, desde la presentación del proyecto”.

Más información: Revista Emprendedores.

Fuente: Revista Emprendedores.