La creación de empleo en nuevas tecnologías sigue fuerte ...

25 Abr 2011
: Noticias

Según el informe de pronóstico para el 2011 que ha publicado el Silicon Valley Bank el pasado 22 de abril, este año ha aumentado un 10 % el número de empresas que planean contratar nuevo personal en el famoso "Valle del Silicio", llegando al 83 %.

Fuente: PRNewswire y Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España

La institución financiera encuestó a 375 empresas implantadas en los Estados Unidos, que trabajan en las áreas de software, hardware y tecnologías "limpias". Según el estudio, las startups son optimistas acerca de sus actuales oportunidades de negocio y continuarán contratando personal a lo largo de 2011 para hacer frente al crecimiento que esperan.

Otros resultados claves del estudio son que casi una de cada 4 compañías (23 %) superaron sus objetivos de beneficio en 2010, mientras que en 2010 sólo el 15 % lo hizo. Además 2 de cada 3 directivos encuestados dijeron que las condiciones de negocio de 2010 fueron mejores que las de 2009, y 3 de cada 4 esperaban que siguieran mejorando en 2011.

De hecho, el 83 % de los encuestados dijeron que planeaban contratar nuevo personal este año, un aumento significativo respecto al 73 % que planeaba hacerlo en 2010.

De las empresas encuestadas, el 25 % aún no tenía ingresos, el 74 % tuvo unos ingresos anuales de menos de 20 millones de dólares y el 95 % facturó menos de 50 millones de dólares. La media de facturación entre las compañías que generaban ingresos en 2010 fue de 13.9 millones de dólares, y su tamaño medio era de 55 empleados.

Panorama en España

Según el estudio "Perspectivas 2011. España y Europa", las perspectivas empresariales en España para
2011 muestran datos más alentadores que en el año anterior, pero sin ser positivos. El estudio se realizó a partir de una encuesta elaborada a finales de 2010 por las Cámaras de Comercio, recogiendo la opinión de 67.434 empresarios, de los cuales 9.234 son españoles. Los resultados señalan un proceso de recuperación lento, sobre todo para el empleo y la inversión,cuyas expectativas siguen siendo desfavorables.

En comparación con Europa y USA, donde numerosas compañías esperan contratar personal el próximo año, España muestra su pesimismo pues los empresarios continuarán realizando ajustes de plantillas en 2011 aunque a un ritmo menor que en 2009 y 2010.

En prácticamente todas las regiones españolas los ánimos no son positivos en cuanto a creación de empleo, una visión que se acentúa en comunidades como Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León.

No obstante, y aunque la recuperación española será lenta a lo largo de 2011, principalmente para el empleo y la inversión, se espera una mejora considerable de las ventas gracias al aumento de las exportaciones.