NEXT Generation EU 750.000 millones de euros para la recu...
La Comisión Europea ha presentado Next Generation EU. Este nuevo plan de recuperación estará dotado de 750.000 millones de euros, dividido en 500.000 millones a fondo perdido y otros 250.000 millones en préstamos. España obtendría 140.000 millones.
Con el objetivo de hacer frente a la crisis económica derivada del Covid-19, de manera justa, equitativa y concienciada con el medioambiente, la Comisión Europea apoyará los esfuerzos realizados a nivel nacional, en mayor medida a los países más afectados a través de Next Generation EU. El plan de recuperación reunirá fondos elevando de manera temporal el límite máximo de los recursos propios hasta un 2% de la renta nacional bruta de la EU, lo que le permite tomar estos 750.000 millones de euros en los mercados financieros.
España, el segundo mayor beneficiario
De los 750.000 millones de euros de Next Generation EU, unos 310.000 millones están destinados a Italia y España, situando a este último como el segundo mayor beneficiado, con 140.000 millones que estarán divididos entre unos 77.000 millones en subvenciones y alrededor de 60.000 en préstamos.
Este plan también señala como los sectores más beneficiados el turismo con 161.000 millones, comercio con 115.000 millones, energías renovables con 100.000 millones e industria intensiva con 88.000 millones repartidos entre todos los Estados Miembros.
Los 3 pilares de Next Generation EU
Este paquete de ayudas, ligado al Marco Financiero Plurianual 2021-2027, está basado en 3 pilares:
1.- Apoyo a los Estados miembros en sus inversiones y reformas
- Un nuevo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de 560.000 millones que ofrecerá apoyo financiero a inversiones y reformas, en particular, las relacionadas con las transiciones ecológica y digital, así como la resiliencia de las economías nacionales. Concretamente estará dotado de un mecanismo de subvención de hasta 310.000 millones de euros, y hasta 250.000 millones en préstamo.
- Un complemento de 55.000 millones de euros a los actuales programas de la política de cohesión en el marco de la nueva iniciativa REACT-UE. Esta ayuda será asignada en función de la gravedad de las repercusiones socioeconómicas de la crisis, destacando el desempleo juvenil y la prosperidad relativa de los Estados miembros.
- Un Fondo de Transición Justa de hasta 40.000 millones de euros con el objetivo de asistir a los Estados Miembros en la aceleración de la transición hacia la neutralidad climática.
- Un refuerzo de 15.000 millones de euros para el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Este Fondo busca apoyar las zonas rurales que acometan los cambios estructurales necesarios en consonancia con el Pacto Verde Europeo.
2.- Relanzar la economía de la UE incentivando las inversiones privadas
- Nuevo Instrumento de Apoyo a la Solvencia que movilizará recursos privados para apoyar de manera urgente a empresas europeas viables de los sectores, las regiones y países más afectados. Podrá funcionar desde este mismo 2020, y contará con un presupuesto de 31.000 millones de euros, con el objeto de desbloquear 300.000 millones de euros en apoyo a la solvencia para las empresas en todos los sectores económicos.
- Aumento de la dotación de InvestEU hasta los 15.300 millones de euros para movilizar inversiones privadas en proyectos por toda la Unión.
- Un nuevo Instrumento de Inversiones Estratégicas integrado en InvestEU, con el objetivo de atraer inversiones de hasta 150.000 millones de euros destinadas al impulso de la resiliencia de sectores estratégicos, en concreto los vinculados a la transición ecológica y digital, así como las cadenas de valor clave en el mercado interior.
3.- Aplicar las lecciones de la crisis
- EU4Health, el nuevo programa de sanidad busca reforzar la seguridad sanitaria y la anticipación de futuras crisis en este ámbito, contará con un presupuesto de 9.400 millones de euros.
- Refuerzo de 2.000 millones para rescEU, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión.
- Un complemento de 94.400 millones de euros para Horizonte Europa para financiar la investigación vital en los ámbitos de la salud, la resiliencia y las transiciones ecológica y digital.
- Apoyo a los socios mundiales de Europa mediante 16.500 millones de euros adicionales.
- Otros programas de la UE se reforzarán para ajustar plenamente el futuro marco financiero plurianual a las necesidades de recuperación y las prioridades estratégicas.
Una Europa más verde
Se ha tomado el Pacto Verde Europeo como estrategia de recuperación de la Unión Europea, que busca mediante Next Generation EU:
- Una masiva oleada de renovación del parque inmobiliario y las infraestructuras, así como una mayor economía circular que cree empleo a escala local.
- La puesta en marcha de proyectos de energías renovables, especialmente la eólica y solar, y de una economía de hidrógeno limpio en Europa.
- Un transporte y una lógica más limpios, con la instalación de un millón de puntos de recarga para vehículos eléctricos, el impulso del transporte ferroviario y la movilidad limpia en ciudades y regiones europeas.
- Refuerzo del Fondo de Transición Justa para dar apoyo al reciclaje profesional y ayudar a las empresas a crear nuevas oportunidades económicas.
La Era Digital
Así mismo, el plan de recuperación de la Comisión persigue que haya:
- Una mayor y mejor inversión en conectividad, especialmente en la implantación de redes 5G.
- Una presencia industrial y tecnológica más fuerte en sectores estratégicos, entre ellos la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, los superordenadores y la nube.
- La construcción de una economía real de datos como motor de la innovación y creación de empleo.
- Aumento de la ciberresiliencia.
La Comisión Europea espera que los fondos estén disponibles para el 1 de enero de 2021, por lo que aboga por un consenso en el Consejo Europeo que se celebrará en el mes de julio. En previsión de que las negociaciones dificulten el cumplimiento de este plazo, la Comisión ha propuesto enmendar el actual MFP para que en septiembre estén disponibles 11.000 millones de euros en ayudas inmediatas.