Un 60% ya ha decidido exportar, pero tan solo un 31% de ellas están internacionalizadas, aspecto este último que supone inversión en el extranjero, cultura internacional, decisión y actitud activa frente al exterior.

Estos datos extraídos del estudio ¿Tu empresa está Internacionalizada o Exporta?, realizado por la Escuela de Negocios Cesma, revela que la de la mitad de estas compañías que han apostado por el comercio internacional, ha incrementado su volumen de facturación más de un 25% durante el ciclo 2009/2010. Los países a los cuales las empresas españolas exportan con mayor frecuencia son México, Alemania y Francia; mientras que las naciones de las que más importamos son China y Alemania. Entre las exportaciones a los países emergentes (BRIC), es interesante destacar a Brasil, que recibe un 20% de la exportación española.

A la hora de exportar, la mayoría de las empresas bien disponen de un equipo comercial propio o de un agente comercial, ambas opciones con un porcentaje del 31%, por lo que destacan claramente entre las otras alternativas (utilizando un importador-distribuidor, implantándose comercialmente en el país, mediante un acuerdo con una empresa del país elegido…). Las nuevas tecnologías van ganando terreno, ya que el 93% de los encuestados considera que es importante una buena campaña de marketing online a la hora de introducir el producto o servicio en los mercados exteriores.

Tomar la decisión de internacionalizarse no es fácil. Para poder hacerlo con garantías de éxito, cerca de la mitad de las empresas ha tenido que realizar modificaciones en su producto. Además, un 40% opina que la Administración no ofrece las ayudas necesarias para que una empresa se internacionalice. A pesar de ello, el 60% de las compañías de las personas encuestadas no utilizan las ayudas del ICEX.

Más información: Aselex.

Fuente: Aselex.