La iniciativa Conecta tu Negocio ayudará, por segundo año, a los pequeños negocios y tiendas a desarrollar el comercio electrónico con el objetivo de potenciar el incremento de las ventas, ofreciendo ayuda y soporte técnico en la creación de la tienda online (plataforma de comercio electrónico y gestor de reservas) de manera gratuita durante 12 meses.

En la edición de este año participan junto a Google, Arsys.es, como plataforma tecnológica; la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME); MRW, Orange y Banco Santander. Y la colaboración de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), Barcelona Activa, la revista Emprendedores y Vértice Training.

Solo el 15% de pymes realiza actividades de comercio electrónico

Paralelamente a la celebración de la primera edición de Conecta tu Negocio, Google llevó a cabo un estudio para evaluar la presencia del e-commerce entre las pymes españolas.

Los principales resultados de este estudio son los siguientes:

  • Un 15% de las pymes españolas con menos de 50 empleados realiza actividades de comercio electrónico, tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de este 15%, un 6% son empresas que reservan y venden por Internet, mientras que un 9% sólo ofrece reservas.
  • Los sectores con más peso en esta categoría son turismo, hostelería, ocio y transporte. Además, un 12% son negocios de comercio electrónico únicamente, frente al 88% restante, que vende sus productos por distintos canales: venta en tienda, teléfono o catálogo sectorial menos de 50 empleados.
  • El comercio electrónico representa más del 20% de la facturación para el 31% de las pymes que realizan e-commerce. Dentro de estas, el 43% reconoce que sus beneficios económicos han aumentado gracias al comercio electrónico.
  • Los principales motivos que aducen para la utilización del e-commerce son la diversificación (aumento de ventas por el uso de un canal adicional), por imagen de marca y para acceder a mercados fuera de España.
  • Un 32% de las pymes con e-commerce invierte en publicidad a través de Internet, sobre todo en buscadores (19%) y un 47% de éstas mide la influencia de su presencia online.
  • En cuanto a las plataformas de gestión de ventas y reservas, un 52% de las pymes con e-commerce opera desde una sola plataforma (web, perfil de empresa en redes sociales, página de distribuidor)
  • En cuanto a las pymes que no desarrollan actividades de comercio electrónico, la principal conclusión es que "el 20%  muestran interés en desarrollar esta actividad, pero sólo un 4% está ya poniendo en marcha la oferta de comercio electrónico; otro 9% considera que necesitaría disponer de más recursos para implementar el e-commerce".

 

Más información: Revista Emprendedores.

Fuente: Revista Emprendedores.