Los dos emprendedores que pusieron en marcha en 2002 Certest Biotec, una empresa de tecnología aplicada al diagnóstico, tienen trabajo, al menos, para los próximos 10 años. En ese tiempo comercializarán sus productos en Japón, Brasil y Estados Unidos, países que se suman a los 80 que ya forman parte de su red internacional. “Nuestros medicamentos no se pueden vender de una manera directa. Existen registros sanitarios y cada país pone normas para la libre importación de los mismos. Desde los inicios tuvimos claro que la supervivencia de la compañía estaba ligada a la expansión internacional. Este sector está muy atomizado”, explica Óscar Landeta, socio fundador de esa firma junto con Carlos Genzor, quien añade que este año prevé cerrar el ejercicio con una facturación de cuatro millones de euros y confía en la autofinanciación para garantizar el futuro de la empresa.

La clave para llevar a cabo un proceso de internacionalización sano depende de una estrategia minuciosa. A veces, como lo hicieron los creadores de Certest Biotec, es mejor emprender la aventura en solitario. En otras ocasiones, contar con un aliado de características similares que aporte un valor añadido al producto o servicio que ofrece tu empresa, puede ser la mejor opción.

“Lo más importante es romper el tabú mental que tienen muchos empresarios españoles a salir al extranjero. Hay que entenderlo como una parte más del crecimiento natural de la empresa”

Es el caso de Inbenta y Multiplica, dos empresas de 40 empleados cada una, que hace un mes se asociaron para salir al extranjero. La primera de ellas se favorece de la experiencia de Multiplica en proyectos relacionados con la persuabilidad –inteligencia comercial de las empresas–, mientras que ésta utilizará la tecnología de Inbenta en varios proyectos de persuasión online. La compatibilidad de los servicios y un acuerdo de colaboración exquisito es la esencia de esta asociación, que ya se ha sellado con el desarrollo de proyectos de ámbito global en estrategia y definición de objetivos online para empresas como Applus y Burger King para Latinoamérica.

Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo Asociados, señala que “lo más importante es romper el tabú mental que tienen muchos empresarios españoles a salir al extranjero. Hay que entenderlo como una parte más del crecimiento natural de la empresa”. Por su parte, David Alba, presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), asegura que el 43% de los jóvenes empresarios aun no internacionalizados, considera la opción de salir al exterior. Si eres uno de ellos, existen algunas pistas que te pueden ayudar.

Más información: Diario Expansión.

Fuente: Diario Expansión.