Privalia, Ofertix, BuyVip, Vente-privee ... los portales de venta privada están de moda y además, su número crece como la espuma. Y es que, si por algo se caracterizan estos puntos de venta online es por ofrecer productos de marcas reconocidas a unos precios muy inferiores al recomendado en el punto de venta.

Lejos quedan sus inicios en los que el negocio de estos clubes estaba focalizado en la moda. Hoy día hay clubes especializados en vinos como Bodeboca o de viajes como Voyage-privee que ofrece escapadas de lujo por todo el mundo a precios competitivos.

La española Dreivip nació en 2006 en torno al concepto de negocio de ventas online y en solo seis años ya se ha convertido en uno de los cinco portales de venta privada más visitados de España. Fundada por dos jóvenes emprendedores, cuenta con 50 trabajadores y unos ingresos de casi 11,5 millones de euros en 2010.

Dreidip lleva a cabo un proceso de integración vertical en el que negocia directamente con el proveedor de las diferentes firmas entre las que se encuentran Elle, Seiko, Moschino, Nike y Calvin Klein, entre otras. Todas ellas con unos descuentos de hasta el 70%.

En España operan en el sector de las ventas online más de una veintena de empresas de características similares, que basan su diferenciación en el trato al cliente, destinando sus esfuerzos a lograr una atención personalizada y de exclusividad, consiguiendo así, su fidelización. Pero, ¿hay sitio en el mercado para todas ellas o se están perjudicando unas o otras?

El mercado en el que operan estas ecommerce es "bueno" y está creciendo mucho ya que cada vez cuentan con más clientes debido a que los consumidores están obteniendo grandes beneficios, afirma el profesor de marketing del IESE, Julián Villanueva.

Villanueva asegura que entrar a competir en este sector es muy fácil pero que lo realmente difícil es "hacer ruido", además opina que la gran competencia que existe es algo bueno y no cree que las empresas "se perjudiquen unas a otras", aunque reconoce que en un futuro "lo lógico es que muchas mueran ya que no conseguirán acuerdos con buenas marcas" o bien, que busquen en la especialización una manera de innovar ya que todos los portales de venta privada tienen un concepto de negocio muy similar.

En el caso concreto de España, el comercio electrónico va entrando poco a poco en los hábitos de consumo de la sociedad y es un mercado que, según Villanueva, "va a crecer mucho en los próximos cinco años" ya que en estos momentos se encuentra en un punto de inflexión y lejos de ser competitivo.

El lento crecimiento que ha tenido el comercio electrónico en nuestro país se debe a las fuertes barreras de entrada existentes. El miedo de los españoles a facilitar su número de cuenta para los pagos electrónicos, la oferta comercial ofrecida y la cercanía de las tiendas a los núcleos urbanos ha fomentado el 'shopping' y ha provocado que la venta por catalogo (predecesora del comercio electrónico) nunca llegara a despegar.

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Fuente: Diario Cinco Días.