Los servicios básicos de ITCEA, Spin-Off de la UGR, son la realización de proyectos de investigación de I+D+i energética dirigida al desarrollo o mejora de productos y servicios dentro del sector industrial y público, encaminados todos ellos a una mejora en la eficiencia, competitividad y responsabilidad social. También desarrollan simulación termodinámica y modelización ener­gética de edificios, productos o pro­cesos, así como monitorización energética y certificación energética, entre otros.

En la actualidad están trabajando en una investigación de produc­ción de energías renovables en su­perficie, a través de la cual se podrá obtener energía eléctrica o térmi­ca, en pavimentos y calzadas, de ca­rreteras y centros urbanos. Esta investigación contri­buirá de forma positiva a la generación aislada o distribuida y a la mejora de un modelo energético urbano sostenible.

En cuanto a las medidas de subi­da de la luz, ayudas o no ayudas a las energías renovables, en ITCEA «creemos que el gran error del sistema energético español es el encontrarse supeditado en mayor o menor medida a las decisiones que el Estado pudiera tomar. Hace más de una década se consiguió que to­das las políticas económicas a nivel nacional y europeo, empezaran a tener como elemento fundamental la pro­ducción de energías renovables y mejora de la gestión energética, ya que se trataba de un sector emer­gente con una alta base tecnológi­ca y que, sobre todo, sería la receta para la creación de empleo en nues­tro país. Pasado este tiempo nos he­mos dado cuenta que ‘el cuento ha cambiado’ y de forma decepcionante, todo ha sido una mera herra­mienta política que se ha utilizado de forma discriminada y descontro­lada, independientemente del color político que nos gobernara».

Agregan: «De lo que estamos to­talmente en desacuerdo es que, de la noche a la mañana se guillotinen de forma totalmente gratuita y con una elevada inseguridad jurídica, toda la estructura económica de apoyo público que las energías re­novables tienen en nuestro país, contribuyendo al desplome de un sector que estaba en auge y que ge­neraba una de las mayores y mejo­res tasas de empleo estable y técni­co de España. Entendemos que la industria energética de producción renovable ha ido evolucionando de forma muy positiva a lo largo de estos años y que debido a esto, se ha hecho más competitiva. Por esta razón es lógico que se hubiera aplicado una disminución progresiva de las primas que se aplicaban al sector, adaptándolas de esta forma a sus costes de producción. De esta forma en muy pocos años abríamos llegado a una ‘guillotina de las primas’, pero había sido totalmente planificado y razonable con la economía y respetuoso con el empleo».

Amador Martínez y María José Prados, promotores de esta Spin-Off, también entienden que «la política que se debería seguir en la actualidad es la del apoyo localizado a la creación de empresas, sobre todo de jóvenes y de base tecnológica, en contra de seguir una politica de recortes que sólo fomentaría el desánimo en los jóvenes antela posibilidad de autoemplearse».

Más información: ITCEA.

Fuente: Noticia publicada en el Suplemento Expectativas del Diario Ideal del día 16 de abril de 2012.