Tiendas online convertidas en comunidades de usuarios que opinan, valoran, votan, puntúan y hasta llegan a escoger, en algunos casos, los productos que se llevarán a fábrica para su posterior comercialización. Es el nuevo concepto de social e-commerce, que en Estados Unidos tiene ya algunos ejemplos de notable éxito y que está comenzando a llegar a España, si bien de forma incipiente aún. Es una especie de crowdsourcing aplicado al comercio electrónico, que está desarrollando una nueva filosofía de negocios basados en las relaciones sociales entre empresas y clientes, y que está dando origen a iniciativas de consumo colaborativo y del denominado P2P que están causando furor en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia.

Lo social llega al comercio electrónico con una potencia increíble, transformando incluso la forma en que se crean los propios productos. Los casos de más éxito y que llevan más allá esta filosofía han nacido en Estados Unidos y permiten que sea el propio público quien cree los productos. Hay ejemplos más sencillos, como las camisetas, pero ya existe también algún caso más sofisticado, como los coches.

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Fuente: Diario Expansión.