La web social reinventa el 'e-commerce'
Tiendas online que se convierten en comunidades y clientes que se codean con la empresa a la que compran. Es una especie de 'crowdsourcing' del comercio electrónico. En España nacen las primeras firmas con esta filosofía, que en Estados Unidos son ya un éxito.
Tiendas online convertidas en comunidades de usuarios que opinan, valoran, votan, puntúan y hasta llegan a escoger, en algunos casos, los productos que se llevarán a fábrica para su posterior comercialización. Es el nuevo concepto de social e-commerce, que en Estados Unidos tiene ya algunos ejemplos de notable éxito y que está comenzando a llegar a España, si bien de forma incipiente aún. Es una especie de crowdsourcing aplicado al comercio electrónico, que está desarrollando una nueva filosofía de negocios basados en las relaciones sociales entre empresas y clientes, y que está dando origen a iniciativas de consumo colaborativo y del denominado P2P que están causando furor en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia.
Lo social llega al comercio electrónico con una potencia increíble, transformando incluso la forma en que se crean los propios productos. Los casos de más éxito y que llevan más allá esta filosofía han nacido en Estados Unidos y permiten que sea el propio público quien cree los productos. Hay ejemplos más sencillos, como las camisetas, pero ya existe también algún caso más sofisticado, como los coches.
Más información: Diario Expansión.
Fuente: Diario Expansión.