Tim Clark, colaborador de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur –autores del ‘bestseller’ Generación de Modelos de Negocio y del sistema canvas– y experto en planes de negocio, contó recientemente en una entrevista, que “muchos emprendedores fallan a la hora de diseñar su plan de marketing”“No tienen en cuenta que tienen que salir a vender y que tienen que vender a través de un canal. No piensan en marketing, ni en distribución”, destacaba Clark.

Decisiones a largo plazo

¿Por qué hay que hacer un plan de marketing?. Como apunta Roberto Vieites, técnico del BIC de Galicia,“además de para reflexionar sobre tu propuesta de valor y para determinar quiénes son exactamente tus clientes, te ayuda a definir y tomar decisiones sobre tus precios. Piensa que el precio no sólo tiene peso sobre las finanzas, sino que tiene un fuerte impacto sobre la imagen del producto. Un precio alto es sinónimo, muchas veces, de calidad; y un precio bajo, de lo contrario. Eso, por un lado. Por otro, elaborar el plan de marketing te obliga a tomar decisiones a largo plazo sobre distribución, a menudo irreversibles. Hay factores, como las características del mercado y del producto, o el sistema de distribución habitual en tu sector que te condicionan y necesitas saberlo”.

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Fuente: Revista Emprendedores.