Durante los últimos cinco años, las empresas han evolucionado mediante la incorporación de nuevas tecnologías y de movilidad. Los empresarios están convencidos de que esta estrategia permitirá a los trabajadores hallar soluciones que se ajusten a sus preferencias y mejorar sus resultados. Sin embargo, una mayor flexibilidad en las opciones tecnológicas ocasiona problemas de seguridad y amenazas derivadas de su uso.

Esta tendencia se conoce como consumerization y es un proceso por el cual las nuevas tecnologías surgen primero en el mercado del consumidor final y luego se extienden a las empresas. Los directivos se preguntan si la transformación será positiva y cómo ha de llevarse a cabo para evitar daños. Por ello, Dell e Intel han dado a conocer un estudio elaborado por Evolving Workforce sobre estas cuestiones, en el que han participado más de 8.000 trabajadores a nivel mundial y 29 expertos y líderes empresariales.

Conclusiones

La elección de la tecnología puede mejorar la productividad:

Los empresarios creen que las compañías se pueden beneficiar de un incremento de la productividad laboral si los empleados tienen cierta capacidad de decisión sobre los dispositivos que van a usar y su grado de movilidad. Aunque, según las circunstancias de cada organización, deben establecerse ciertos parámetros en los niveles de elección.

Productividad vs preocupaciones tradicionales: 

Es importante determinar si la mejora de la productividad, debido a la posibilidad de elección de la tecnología, es mayor que los riesgos asociados. Los líderes empresariales coinciden en que usar los soportes personales en los lugares de trabajo expone a las empresas a mayores riesgos de seguridad y a una posible mala gestión de los datos.

Cambio de actitud hacia la movilidad:

La llegada de las tabletas, smarthphones y la nube de Internet ha obligado a las empresas a aceptar el desafío de ser más móviles. Pero los expertos creen que la convergencia de las aplicaciones a través de diferentes mecanismos tecnológicos provocará una mayor dependencia de la movilidad de los trabajadores en el futuro.

Transparencia ante los empleados: 

Es necesaria la transparencia en todos los aspectos de la política de consumerization. De otra manera, perjudicaría la confianza de los trabajadores en la empresa.

Innovación estratégica: 

Los directivos saben que para mantener su relevancia en un mercado altamente competitivo y tomar decisiones estratégicas sobre la eficiencia operativa, hay que adoptar un enfoque más inteligente. Por tanto, la clave del éxito de una empresa reside en la movilidad y en integrar la tecnología.

Más información: Diario Expansión.

Fuente: Diario Expansión.