Este certamen busca reconocer la innovación y premiar el éxito de los organismos públicos y las asociaciones público-privadas en la promoción de las empresas y el espíritu emprendedor a escala nacional, regional y local. Entre las más de 350 organizaciones que se presentan cada año al concurso, España cuenta con 2 entidades entre las 50 preseleccionadas.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Granada (OTRI) ha presentado su proyecto ‘La Ruta Emprendedora’, cuyo objetivo principal es fomentar el espíritu empresarial en el entorno universitario, así como promover el desarrollo de compañías. Para llevar a cabo esta idea proponen una ruta de tres fases: visita, taller emprendedor y curso especializado.

La primera parada está en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, donde los alumnos pueden conocer los mecanismos que hay que tener en cuenta a la hora de crear una sociedad. Además cuentan con la charla de un emprendedor, que les explica su experiencia personal en el sector. A continuación los jóvenes realizan durante dos días talleres específicos, donde aprenden técnicas de motivación. Finalmente se ofrece un curso avanzado de cinco días sobre elaboración de planes de explotación empresarial, simulaciones y casos prácticos, entre otros. Este proyecto ha contado hasta la fecha con la participación de 540 personas, entre estudiantes y docentes.

En segundo lugar, España cuenta con los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Castilla y León (CEEICAL), que presentan el proyecto ‘Vitamina E- Educar para Emprender en Castilla y León”. Consiste en una asignatura optativa que los jóvenes podrán cursar en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, donde aprenderán qué es ser emprendedor y cuáles son las cualidades y habilidades necesarias para convertirse en uno de ellos. Además, los alumnos podrán elaborar un proyecto cercano que tal vez en un futuro puedan llevar a la práctica.

Desde CEEICAL pretenden que la cultura emprendedora sea más cercana a los jóvenes y se entienda como una actitud favorable en el desarrollo de la actividad educativa.

Ambas organizaciones han sido preseleccionadas tras ganar la competición nacional. La entidad andaluza compite en la categoría de ‘Promoción de la Iniciativa Empresarial’, mientras que la castellano- leonesa lo hace en ‘Inversión en formación’. Estos dos proyectos, que han sido importantes para promocionar la iniciativa empresarial en sus localidades, serán los representantes españoles en la competición europea en la ceremonia de entrega de premios en Chipre los días 15 y 16 de noviembre.

Más información: Euractiv.

Fuente: Euractiv.