El próximo otoño la Comisión Europea tiene previsto presentar un Plan de Acción para Estimular la Iniciativa Emprendedora. Como paso previo ha lanzado una consulta pública para recabar información entre todos los interesados que estará abierta hasta el 1 de octubre. Esta iniciativa es sólo un ejemplo del empeño de las administraciones públicas por impulsar la creación de empresas. Entes locales, organismos autonómicos, estatales y de la Unión Europea son las mejores fuentes de asesoramiento, y a menudo de financiación, para poner en marcha o potenciar el crecimento de tu negocio, dentro o fuera de España.

Por ejemplo, Avalmadrid ha destinado más de 1,1 millones de euros entres 2008 y 2011 a la financiación preferente de 4.600 pymes. Este organismo, que financia a dos emprendedores diarios, ha firmado numerosos acuerdos para potenciar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en la región. Uno de los últimos, con el Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón (Imepe-Alcorcón), por el cual se facilita el acceso a financiación a los más de 16.300 empresas, autónomos y emprendedores del tejido empresarial del municipio madrileño.

El mismo objetivo tienen los 1.000 millones de euros de la Línea ICO Garantía Cesgar, fruto de la colaboración del Instituto de Crédito Oficial (ICO) –entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad–, la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), y la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar). Este programa cuenta con cuatro tramos divididos según la finalidad de la financiación: inversión, internacionalización, emprendedores o liquidez.

El ICO ofrece además diferentes tipos de ayudas a través de distintas líneas. Por ejemplo, mediante la Línea ICO Liquidez, autónomos, entidades públicas y privadas pueden conseguir un préstamo de hasta 10 millones de euros, en una o varias operaciones. El plazo para acceder a esta convocatoria finaliza el 15 de diciembre de este año y la tramitación de las operaciones se realiza a través de las entidades de crédito.

Más información: Diario Expansión.

Fuente: Diario Expansión.