Consiste en el desarrollo de una serie de actuaciones para sensibilizar y apoyar a las empresas en la asimilación de la cultura de innovación en sus estrategias de actuación.

Dicho Programa Operativo está cofinanciado por FEDER y tiene un carácter plurirregional, de tal modo que la ejecución del Programa InnoCámaras implica a todas las regiones del territorio nacional. El programa subvenciona el 80% de inversiones y proyectos de las empresas que se presenten al mismo.

A la hora de definir los objetivos del Programa InnoCámaras se detalla a continuación el objetivo general y los objetivos específicos:

Objetivo general

• Contribuir a la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, mediante la adopción de una cultura a favor de la innovación permanente para lograr un crecimiento económico sostenido.

Objetivos específicos

• Desarrollar una metodología que ofrezca al empresario una serie de fórmulas para adoptar una actitud sensible y favorable a la innovación.

• Apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de soluciones para aplicar la cultura de innovación.

• Favorecer la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y las mejores prácticas.

Favorecer la transferencia de tecnología y conocimiento desde organismos e instituciones públicas y privadas a las pequeñas y medianas empresas.

Se divide en varias líneas de actuación el programa y los elementos subvencionables en cada una de las líneas son:

Asesoramiento para la innovación en producto/servicio:

-Estudios de viabilidad de productos/servicios y proyectos
-Plan de Marketing

Asesoramiento para la innovación en proceso:

-Análisis de procesos productivos
-Diseño y desarrollo de nuevos procesos productivos

Asesoramiento para la innovación en producto/servicio y
proceso:


-Financiación de la innovación
-Asesoramiento para la protección de resultados de la innovación (Gestión de la solicitud de patentes, modelos de utilidad, y otras licencias)
-Estudios de mercado
-Estudios de comparativa benchmarking
-Estudios de prospectiva
-Encuestas de satisfacción y detección de necesidades de los mercados

Asesoramiento para la innovación en gestión:

-Plan Estratégico
-Implantación de sistemas de gestión de la empresa (gestión de calidad, gestión de I+D+i, gestión medioambiental, eficiencia energética, etc.)
-Desarrollo e implantación de soluciones de comercio electrónico
-Desarrollo e implantación de aplicaciones web 2.0 y 3.0

El plazo de participación en la Fase I del Programa Innocamaras finaliza el 30 de septiembre.

Más información: Acción MK.


Fuente: Acción MK.