Programa Innocamaras
El Consejo Superior de Cámaras, consciente, por una parte de la relevancia que tiene la innovación en el fortalecimiento de la posición competitiva de las empresas y, por otra, del potencial de la red de Cámaras de Comercio desplegadas por todo el territorio español para activar y dinamizar el tejido empresarial, ha diseñado el Programa InnoCámaras con el fin de favorecer la adopción de la cultura de la innovación entre las pequeñas y medianas empresas.
Consiste en el desarrollo de una serie de actuaciones para sensibilizar y apoyar a las empresas en la asimilación de la cultura de innovación en sus estrategias de actuación.
Dicho Programa Operativo está cofinanciado por FEDER y tiene un carácter plurirregional, de tal modo que la ejecución del Programa InnoCámaras implica a todas las regiones del territorio nacional. El programa subvenciona el 80% de inversiones y proyectos de las empresas que se presenten al mismo.
A la hora de definir los objetivos del Programa InnoCámaras se detalla a continuación el objetivo general y los objetivos específicos:
Objetivo general
• Contribuir a la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, mediante la adopción de una cultura a favor de la innovación permanente para lograr un crecimiento económico sostenido.
Objetivos específicos
• Desarrollar una metodología que ofrezca al empresario una serie de fórmulas para adoptar una actitud sensible y favorable a la innovación.
• Apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de soluciones para aplicar la cultura de innovación.
• Favorecer la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y las mejores prácticas.
Favorecer la transferencia de tecnología y conocimiento desde organismos e instituciones públicas y privadas a las pequeñas y medianas empresas.
Se divide en varias líneas de actuación el programa y los elementos subvencionables en cada una de las líneas son:
Asesoramiento para la innovación en producto/servicio:
-Estudios de viabilidad de productos/servicios y proyectos
-Plan de Marketing
Asesoramiento para la innovación en proceso:
-Análisis de procesos productivos
-Diseño y desarrollo de nuevos procesos productivos
Asesoramiento para la innovación en producto/servicio y
proceso:
-Financiación de la innovación
-Asesoramiento para la protección de resultados de la innovación (Gestión de la solicitud de patentes, modelos de utilidad, y otras licencias)
-Estudios de mercado
-Estudios de comparativa benchmarking
-Estudios de prospectiva
-Encuestas de satisfacción y detección de necesidades de los mercados
Asesoramiento para la innovación en gestión:
-Plan Estratégico
-Implantación de sistemas de gestión de la empresa (gestión de calidad, gestión de I+D+i, gestión medioambiental, eficiencia energética, etc.)
-Desarrollo e implantación de soluciones de comercio electrónico
-Desarrollo e implantación de aplicaciones web 2.0 y 3.0
El plazo de participación en la Fase I del Programa Innocamaras finaliza el 30 de septiembre.
Más información: Acción MK.
Fuente: Acción MK.