Antonia Pastor, fundadora de Cuplé, Toñi, como ella prefiere que le llamen, es pura energía. Aún recuerda sus inicios como representante y las callosidades de las manos por soportar las maletas en las que llevaba las muestras de calzado que ella diseñaba y facturaba en la fábrica familiar ubicada en Elche. Entrados los años ochenta su trayectoria da un giro al crear su propia marca, que debería crecer con una red de tiendas propias y a las que pronto empezaron a sumarse también franquicias. Hoy, Cuplé cuenta con una red de 98 tiendas, ha diversificado el producto ofreciendo otros complementos y prendas de moda e inicia una expansión internacional que mira sobre todo a Europa.

Una emprendedora con instinto

La entrada de su hijo Francisco es uno de los hitos claves de su recorrido. Su ingreso tras licenciarse en EE UU imprime velocidad al proyecto, aunque Toñi Pastor es, ante todo, una emprendedora instintiva que va donde le lleva su olfato. Un sexto sentido que ha permitido que Cuplé crezca en la dura España de la crisis y, mientras otros cerraban, la cadena crecía con 12 tiendas en 2011, en una progresión que impulsa una facturación que pasa de los 9 millones de euros de 2009 a los 21 con que esperan cerrar este 2012.

Más información: Revista Emprendedores.

Fuente: Revista Emprendedores.