Las prisas, las jornadas maratonianas y los pequeños fallos que se producen en algunos servicios son el caldo de cultivo para nuevos proyectos. Bien lo saben Iñaki Úriz y José Luis Vilar, que en mayo de 2010 pusieron en marcha Changeyourflight.com, una compañía que permite a los viajeros obtener un reembolso del billete de avión que no van a emplear, al tiempo que facilita a las aerolíneas vender esos asientos a otro cliente. Cuentan que les surgió la idea cuando unos amigos acabaron perdiendo sus pasajes a París en 2009. “En ese momento, ideamos una solución al problema que, además, tenía sentido empresarial. No queríamos dejar morir el proyecto antes de nacer y arrepentirnos dentro de unos años por no haberlo intentado, por lo que nos decidimos a crear esta empresa”, explican Úriz y Vilar.

Con futuro

Una idea de negocio en la que confían, ya que “aportamos un beneficio claro para las partes implicadas: pasajeros y aerolíneas. Nuestro modelo de negocio es sostenible en el tiempo”, aseguran.

Solucionar problemas y trabas del día a día bien puede traducirse en un negocio de futuro. Así lo entienden Luis Salazar-Simpson, Ricardo Marco y Ramón Rato, los socios fundadores de Hello Bye Cars, un servicio de coche compartido o car-sharing por horas. Esta compañía también ofrece el alquiler de vehículos de manera urgente y económica: “Puede suponer un alivio en momentos puntuales de la vida de una persona. Por ejemplo, cuando surge alguna urgencia en casa y no se tiene coche a mano”, explica Rato. Un negocio que en estos momentos cobra un mayor sentido, pues “estamos viviendo una época difícil en la que los consumidores cuidan enormemente sus ahorros. Hoy día, cuando todo sucede tan deprisa, aquello que supone inmediatez y ahorro de tiempo tiene recorrido como negocio”, puntualiza Rato, uno de los fundadores.

Sin embargo, reconoce que los inicios fueron complicados porque nacieron en un escenario bastante complejo. No obstante, “tuvimos un gran apoyo por parte de las administraciones públicas. En concreto de los Ayuntamientos de Madrid y de Zaragoza. Apoyos que, aunque no fueron de carácter financiero, nos dieron acceso a ciertas ventajas para nuestros usuarios en estas ciudades. Conseguimos el soporte financiero y tecnológico de Movistar y de Volvo ”, recuerda.

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Fuente: Diario Expansión.