La explosiva combinación de crisis y desarrollo tecnológico está transformando las relaciones sociales y económicas. Se imponen nuevos modelos de negocio, otras formas de entender la empresa y nuevos caminos para acercarse a un consumidor que está también en plena reconversión.

Por encima de las tendencias específicas de cada área, existe una corriente más general y universal, la polarización cada vez mayor de la población en dos segmentos opuestos: los que ven disminuir su capacidad adquisitiva y se sienten cada vez más presionados y los que, ajenos a la crisis, apuestan por el aquí y ahora en todas las facetas de su vida. Dos mundos a los que habrá que estar muy atento para no perder el tren de los negocios. Éstas son las 15 tendencias que hemos detectado.

1. Cada uno en su casa y la nube en la de todos

La generalización de la nube y el gran impulso que está experimentando el software libre y la movilidad hacen prever nuevas organizaciones empresariales que carecerán de base física, en las que desde los coordinadores hasta los trabajadores podrán desarrollar su labor desde sus casas y desde cualquier punto del planeta a través de una conexión a Internet. Esto hace pensar en estructuras mucho más abiertas, flexibles y horizontales. Lo que veremos será un incremento del workhome agrupado en estructuras más amplias a modo de empresas.

2. Adiós a la nómina, hola a la relación mercantil

La crisis ha empujado a muchos profesionales muy cualificados al autoempleo muy focalizado en el conocimiento técnico. Es lo que Sergio Bernués, director de Marketing de Pymes Consultores, denomina “el profesional ambulante”. En línea con esa deslocalización y liberalización de los trabajadores, se tenderá más a pagar por resultados y objetivos que a tener sueldos fijos. Detrás de este concepto y del “nomadismo” del profesional está la creciente externalización de los servicios, pero ya no tanto enfocado a contratar a empresas sino a trabajadores individuales, de manera que es previsible con el incremento del desempleo se desarrollen más las relaciones mercantiles frente a las tradicionales laborales. La figura del trade (autónomo económicamente dependiente) experimentará una gran expansión.

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Fuente: Revista Emprendedores.