Es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente. (Fuente: Wikipedia).

La Serendipia tiene mucho que ver con la innovación, la intuición y con el dejarse fluir (flow) sin saber muy bien lo que te vas a encontrar, pero observando el mundo y escuchando las oportunidades de cada día. Toda idea nueva, es normalmente, un accidente pero detrás hay una actitud de curiosidad y mentalidad abierta que la propicia. Investigando sobre este tema, he descubierto que muchos inventos o descubrimientos que utilizamos en nuestra vida, fueron descubiertos por casualidad, cuando realmente se buscaba otra cosa.

Ejemplo de ello: El coñac, el blandi-blub, la penicilina y muchos más fármacos fueron encontrados por medio de la serendipia. Te sorprendería la cantidad de inventos que fueron encontrados por accidente, te invito a que navegues por Internet y los descubras por ti mismo.

Hace ya un tiempo en otro de mis post (¿Puedo ser una persona Creativa? ¿Cómo es un creativo? ¿Se hace o se nace?) comentaba que todas las personas somos creativas pero para ello tenemos que romper nuestras costumbres, desafiar a lo habitual, y hacer cosas diferentes. Viajar en diferente medio de transporte, tomar un camino no habitual para acercarnos al trabajo, dar un paseo por zonas no habituales en nuestro ritual, sentarnos en una silla diferente en una determinado lugar donde tenemos un sitio preferido, etc. En esos momentos cuando estamos desafiando nuestro día a día y nuestro ritmo de vida, es cuando nuestro cerebro percibe detalles nuevos que junto con la infinidad de ideas y situaciones que tenemos interiorizadas en nuestro subconsciente, hacen que surja ese momento feliz y esa idea que de otro modo posiblemente no hubiese surgido.

Para saber más sobre las Serendipias, esta palabra tan curiosa, te recomiendo la página de Gúzman López Bayarri y si lo que te interesa es ser saber cómo provocar esas Serendipias te propongo una serie de juegos en esta página que te ayudarán a ello.

Más información: Proyectaté Ahora.

Fuente: Proyectaté Ahora.