Objetivos:

Tras evaluar las ofertas formativas de las universidades andaluzas en el campo de la nanotecnología con aplicación industrial, se ha detectado que no existe ninguna, a pesar del aumento de demanda de personal formado en estos campos por parte del tejido empresarial. En este mismo estudio se detectó que este tipo de cursos a nivel nacional están centralizados en Madrid, Barcelona y Valencia. Por lo que la realización de este curso por parte de estudiantes o egresados universitarios que estén en búsqueda de un puesto de trabajo puede ser enriquecedor y así no tienen que salir de nuestra comunidad autónoma para formarse.

Por otro lado, ya se ha demostrado las grandes ventajas que supone la incorporación de la nanotecnología en la cadena de valor del tejido empresarial; siendo la nanotecnología una de las grandes herramientas científicas actuales para solventar muchos los problemas de producción/fabricación que poseen. Sin embargo, esta formación no puede ser adquirida por pequeñas o medianas empresas que no pueden enviar sus trabajadores fuera de Granada o Andalucía para adquirir esta formación.

Por todo ello, la realización de esta acción formativa en Granada puede ser de gran interés tanto para estudiantes de los últimos años de carreras de Ciencias como para egresados en búsqueda de un puesto de trabajo, así como para profesionales que busquen abordar esta etapa de crisis mediante la innovación y mejora de sus productos/sistema de producción.

Módulo 1: Presentación y generalidades de la acción formativa

Módulo 2: Introducción a la nanotecnología

Generalidades de los nanomateriales y su importancia en ciencia de los materiales. El conocimiento científico de la materia. Algunos personajes clave. Propiedades de los nano-objetos. Carácter multidisciplinar de la nanotecnología. Técnicas de fabricación: top-down, bottom-up

Módulo 3: Los materiales nanoestructurados

3.1 Materiales poliméricos: reacciones de polimerización, tipos de materiales poliméricos, materiales híbridos y polímeros de impronta molecular

3.2 Materiales inorgánicos: óxidos metálicos, nanotubos inorgánicos, nanotubos de carbono, nanoalambres semiconductores y metálicos, quantum dots

Módulo 4: Técnicas para la caracterización de los materiales nanoestructurados

4.1 Microscopía electrónica: SEM, TEM, HRTEM, STEM, AFM

4.2 Técnicas espectroscópicas: Emisión, absorción, dispersión, masas, RMN

4.3 Otras técnicas: superficie específica, porosimetría, BET, porosidad y curvas de adsorción

4.4 Instrumentación: Presentación de instrumentación para caracterización de materiales con demostración práctica del analizador de tamaño de partícula y potencial Z “Zetasizer Nano ZS” de Malvern Instrument

Módulo 5: Aplicaciones

Electrónica molecular (moléculas y nanotubos de carbono). Sensores (narices electrónicas y biosensores). Nanotecnología en el sector textil. Nanotecnología en biotecnología (micro y nanoarrays, marcadores para visualización óptica y magnética, distribución controlada de fármacos, procesamiento de Imágenes, bioanalítica, diagnostico, ingeniería de tejidos, nanorobots). Alimentación y agricultura (envases inteligentes, encapsulado de alimentos). Cosmética (encapsulado y protección UV). Optoelectrónica (nuevas fuentes de luz). Medioambiente (tratamiento de aguas). Seguridad y defensa (detección de explosivos)

Módulo 6: Workshop/Trabajo en grupo

Módulo 7: Práctica de laboratorio

Fechas de celebración: del 15 al 27 de octubre de 2012.

Horario: de Lunes a Viernes de 17:00 a 20:00 horas y Sábados de 10:00 a 13:00 horas.

Duración: 30 horas.

Lugar de celebración: Salón de Actos del Centro de Investigaciones Biomédicas (PTS).

Más información: Nanomateriales y Polímeros S.L. y Área de Formación de la Fundación General UGR-Empresa.

Fuente: Nanomateriales y Polímeros S.L. y Área de Formación de la Fundación General UGR-Empresa.