Latinoamérica es uno de los destinos más habituales de los emprendedores españoles que quieren ampliar su mercado. La fórmula más común es abrir una filial o delegación para trabajar de forma paralela con España. Sin embargo Héctor Martínez fue más drástico y cerró su negocio en Madrid para trasladar la central de su proyecto a la capital colombiana, Bogotá.

De esta manera Insignia, la consultora que creó hace cuatro años y que estaba especializada en representar a las escuelas de negocio en Latinoamérica con el objetivo de captar alumnos para sus centros, pasó a llamarse Educateam.

Martínez reconoce que su experiencia en el sector le hizo ver las oportunidades que brindaba este mercado para poder atraer a un mayor número de estudiantes de la zona para las instituciones españolas a las que le han subcontratado sus servicios. Así, este mismo año se decidió a dar el salto y atravesar el Atlántico.

Paso a paso

El procedimiento para la puesta en marcha de un negocio en el país colombiano se asemeja bastante al español. Desde las oficinas comerciales de nuestro país en el exterior señalan que, por lo que se refiere a los plazos, el registro puede realizarse y obtenerse de forma inmediata con la presentación de la declaración de apertura, o bien puede existir un plazo de tres meses a partir de la realización de la operación de que se trate.

Sobre el capital mínimo para la constitución de una sociedad, en Colombia no existe una cifra delimitadora. El resto de trámites para comenzar a operar se han visto reducidos y simplificados en los últimos años gracias al apoyo de organismos como Proexport (www.proexport.com.co) y la creación de la llamada ventanilla única. No obstante, la obtención del permiso de trabajo en Colombia no es un trámite sencillo, ya que requiere mucha burocracia y suele alargarse más de lo esperado.

Martínez conoce bien éstos y otros obstáculos que hay que salvar para ver en funcionamiento un proyecto: “Aparentemente en mi campo de actuación no había barreras de entrada, pero en realidad sí que las había. Las escuelas de negocios no pueden ceder la gestión de su marca así como así y hace falta un gran know how en el sector, que tiene muchos intangibles y no puede compararse a la venta de otro tipo de productos”.

Además de representar en la región a instituciones académicas como ESIC, Cunef, IEP o Bureau Veritas Business School, la tarea de la firma creada por este emprendedor consiste en establecer alianzas con universidades locales y desarrollar nuevas líneas de negocio, como la formación corporativa para empresas allí establecidas, fundamentalmente las españolas, y gestionar los visados de los estudiantes que vienen a España, entre otros servicios. El objetivo que se ha marcado este emprendedor es traer a España entre 250 y 300 alumnos latinoamericanos en su primer año de aventura colombiana.

Cómo constituir una empresa

La constitución de sociedad por parte de extranjeros en Colombia requiere los mismos trámites que para la puesta en marcha de una firma creada por empresarios del país. Cualquiera de los tipos societarios puede ser adoptado por inversores extranjeros sin que haya que aplicar un régimen especial.

Tipos de sociedad

Las modalidades empresariales son las mismas que en derecho español y la regulación de éstas es similar a la de nuestro país. Las principales son: sociedad colectiva, sociedad en comadita simple, sociedad en comandita por acciones y sociedad anónima.

Documentación

El primer paso para comenzar a operar como empresario es registrarse como persona jurídica ante la Cámara de Comercio de la localidad donde se va a operar. Entre los documentos que hay que adjuntar destaca un poder autorizando a un abogado para actuar en nombre de la sociedad y es recomendable que en el documento se exponga la facultad del apoderado para obtener el NIT (número de identificación tributaria) de los socios y registrar la inversión en el Banco de la República.

Más información: Diario Expansión.

Fuente: Diario Expansión.