Las empresas se han ido abriendo camino en los últimos años de la mano de Internet, herramienta que no sólo les ha permitido internacionalizarse sino que les ha ofrecido una nueva vía de negocios a través del comercio electrónico. Según la consultora JP Morgan, se estima que para 2015 el e-commerce podría facturar 1.400 billones de dólares a nivel mundial, por lo que muchas son las micro, pequeñas y medianas empresas de los países desarrollados que han visto como el sector es una tabla de salvación frente a la crisis actual. La transformación e implementación de las tecnologías de la información desde sus comienzos hasta nuestros días ha generado que el termino cibereconomía sea un referente y, consecuentemente, las transacciones comerciales a través de Wide Web estén a diario vinculadas entre los consumidores de todo el planeta.

Entre los mercados que quieren destacarse como un referente mundial de la economía digital destaca Reino Unido, cuyas cifras reflejan tasas de crecimiento anuales del 15%. Según el informe El comercio electrónico en Reino Unido 2012, elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Londres, las Islas Británicas cuentan con 32 millones de compradores activos y cuya contribución al PIB ronda el 10%.

Durante el pasado ejercicio las empresas facturaron en este mercado 150.000 millones de euros y está previsto que alcance los 278.000 millones en 2016, lo que correspondería al 12,4% del PIB británico. Según Oficina Económica y Comercial de España en Reino Unido, “en los últimos 3 años, el sector ha crecido a un ritmo diez veces superior al tradicional, incrementándose un 44% entre febrero de 2010 y febrero ; mientras que el comercio tradicional únicamente ha elevado su tasa durante este mismo intervalo temporal un 4%. Tan sólo durante este pasado mes de febrero las ventas alcanzaron los 3.300 millones de euros frente a los 2.500 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Más información: Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Fuente: Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).