Aceleradoras de proyectos, fondos de capital riesgo, servicios adaptados a las necesidades de los nuevos empresarios y concursos son algunas de las iniciativas que han creado las empresas del Ibex, dirigidas a fomentar el espíritu emprendedor.

 

Estos gigantes cotizados consiguen, a través de estos programas, nutrirse de nuevas ideas, mejorar su imagen de marca y abrir nuevas líneas de negocio. Por sectores, éstas son las iniciativas:

 

Entre los ocho valores de carácter financiero que cotizan en la principal plaza bursátil española, Bankinter es la única entidad que no cuenta con ningún programa específico dirigido a emprendedores. Santander y BBVA, sin embargo, disponen de una serie de proyectos de apoyo.

 

Las compañías ligadas al sector de la Energía y “Commodities” también han lanzado iniciativas para nuevos empresarios, al igual que las ligadas al sector de la Tecnología de la Información.

 

En la categoría de alimentación sólo destaca Dia, que funciona con el sistema de franquicia, una fórmula de autoempleo. Además del habitual apoyo financiero, la firma cuenta con diferentes iniciativas de soporte a los franquiciados que pasan por un sistema de seguimiento que incluye encuestas personalizadas, cursos y newsletter trimestrales.

 

Finalmente aunque ninguna firma del sector de la construcción tiene iniciativas concretas dirigidas al apoyo de los emprendedores, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, a través de su fundación ofrece apoyo financiero y técnico a aquellos proyectos que se enmarcan en el ámbito de la sostenibilidad. La institución financia o co-financia las actividades de la nueva empresa, normalmente a través de la participación en su capital. El apoyo técnico incluye asesoramiento para el plan de negocio y la promoción de sus productos.

 

Más información: Diario Expansión.

 

Fuente: Diario Expansión.