Conseguir que cada vez más empresarios decidan integrar creatividad, innovación e internacionalización en su estrategia empresarial, más que una necesidad, es una urgencia. Esta integración solo es posible por la decisión de los propios empresarios y directivos. Por encima de los estímulos y apoyos que puedan dar las instituciones, si ellos no se lo creen no conseguirán resultados significativos y mantenidos en el tiempo.

 

Tras haber entrevistado a empresarios, trabajadores, distribuidores, consultores en internacionalización…, me gustaría compartir algunas reflexiones que creo pueden ser útiles.

 

Cada vez hay más empresarios y directivos que citan la palabra innovación como receta para ser más competitivos. Pero, aunque se es consciente de su importancia, todavía son pocas las compañías innovadoras. Podemos afirmar que es prácticamente imposible que una empresa sea competitiva en un entorno internacional sin trabajar la creatividad y la innovación.

 

Por otra parte, a muchos ciudadanos -e incluso, desafortunadamente, a muchos empresarios y directivos- conceptos como innovación y creatividad pueden sonarles un tanto lejanos y ajenos.

 

Más información: El Exportador.

 

Fuente: El Exportador.