Alemania es un buen lugar para poner en marcha nuevas ideas de negocio, que está desarrollando un buen ecosistema para los emprendedores, con mentalidad abierta, actitud de escucha, mentalidad global y exportadora, muchos trabajadores cualificados y un afán por no poner piedras en el camino de los nuevos empresarios y por simplificar los procesos para la constitución de empresas. Entre la primera potencia de la Unión Europa y su vecina Austria acogen a una población de unos 90 millones de personas, aunque a la hora de establecerse allí también hay que tener en cuenta que son mercados ya maduros, no emergentes; y que son muy competitivos en muchos sectores.

 

"En Alemania hay más capital semilla que en nuestro país y, aunque en España también la hay, aquí hay mucha más gente preparada para hacer desarrollos tecnológicos. Además, el ejecutivo germano ha puesto en marcha el Plan Deutschland Digital 2015, para propiciar la constitución de empresas de empresas de Internet, ofreciendo muchas facilidades para ello. Por ejemplo en Berlín se están creando muchas firmas de este tipo". Así se explica David Bort, un emprendedor español residente desde el pasado verano en Hannover que acaba de lanzar Blideo, una plataforma en español que vende vídeos formativos y que en breve pondrá en marcha su versión en alemán y en inglés.

 

Este castellonense piensa que Alemania es un buen lugar para las start up. Afirma sobre el terreno que los alemanes son muy prácticos y las medidas que toman las autoridades están muy meditadas para reducir la burocracia a los emprendedores y no complicarles las cosas, pudiendo constituirse una nueva empresa de forma rápida. "Las ayudas no son en forma de subvenciones, sino para desarrollar la I+D. Lo bueno, en general, es el ecosistema, orientado a que el sector público no ponga trabas al privado", asegura Bort, que añade que se trata de un país ahorrador, con ganas de emprender, que piensa en montar negocios globales y se enfoca hacia la exportación.

 

Una opinión con la que coincide Casimiro Gracia, un empresario barcelonés, fundador de la consultora de transformación de negocios Axis Corporate, que acaba de abrir oficina en Francfort, en la que entre otras actividades asesora a empresas españolas que desean establecerse en el mercado alemán y viceversa. Gracia señala que a la hora de abordar este país hay que tener muy clara la ventaja competitiva de tu compañía, la diferencia que aporta y cuál es su nicho, porque se trata de un gran mercado, con enormes posibilidades de exportación, pero maduro, consolidado y muy competitivo en muchos sectores.

 

Además, destaca que allí el private equity está más desarrollado que en España, pero advierte que "el modelo de gestión de las empresas, en general, está muy planificado, con mucha antelación. No se puede improvisar porque se valora muy negativamente. Cuando presentas un proyecto tiene que ser muy firme, estar muy bien planteado".

 

Más información: Diario Expansión.

 

Fuente: Diario Expansión.