1. Apple

La hoy exitosa empresa de la manzana estuvo a punto de morir cuando despidió a Steve Jobs en 1985. Tras la marcha de su “gurú”, Apple dejó de fabricar productos atractivos y la empresa se estancó, incapaz de contener el boom de Windows y los PCs. Sin embargo, y cuando parecía que nunca más se recuperaría, Steve Jobs volvía a la compañía en 1997 y, tras contener la hemorragia de la que una vez fue su empresa, apostó por la innovación para encumbrar Apple a lo más alto.

2. Lego

A principios de la década de 2000, Lego parecía estar en las últimas. Deseosa de combatir a los cada vez más populares videojuegos, Lego dejó de lado la que una vez fue su esencia –los juguetes– para abrir parques temáticos y vender líneas de ropa y de relojes. Consciente de que la renuncia a su esencia la estaba llevando peligrosamente a la tumba, Lego decidía en marzo de 2004 dar carpetazo a todos aquellos negocios que no formaban parte del núcleo de su marca. La empresa juguetera puso a la venta 4 parques temáticos, vendió su división de desarrollo de videojuegos y apostó por el outsourcing logrando con ello salir del túnel que se había metido. Desde el año 2005, y pese a la recesión económica, Lego no ha parado de crecer y hoy por hoy es la empresa más rentable y que más rápido está creciendo dentro de su sector.

3. Ford

En el año 2005 Ford, antaño referente del sector automovilístico, estaba al borde del colapso como resultado de los altos costes sanitarios derivados de una mano de obra cada vez más envejecida, los elevados precios de la gasolina, su menguante cuota de mercado y su excesiva dependencia de las decayentes ventas de vehículos deportivos. Para salir del bache, y como “cojín” para proteger a la compañía de una posible recesión, Ford llamó a los inversores a apostar por la empresa y recibió una inyección de 23.600 millones de dólares en 2006. Gracias a este arriesgado movimiento, Ford se convirtió en el único fabricante estadounidense de automoción que dio esquinazo a la crisis sin necesidad de declararse en bancarrota o de ser rescatada por el gobierno. Una vez pasado lo peor, Ford ha logrado sacar de nuevo músculo en el sector automovilístico centrándose en sus principales marcas y vendiendo Aston Martin, Jaguar, Land Rover y Volvo. Durante la primera mitad de 2012, Ford Focus fue el modelo de coche más vendido en todo el mundo.

4. Old Spice

Antes de que su aclamada campaña “The Man Your Man Could Smell Like” conquistara YouTube y los festivales de publicidad, Old Spice era una marca de más de 70 años cuyas acciones de marketing eran atractivas única y exclusivamente para un público cada vez más envejecido. Su target estaba literalmente muriendo, pero Old Spice logró dar una vuelta de tuerca a su imagen de marca de la mano de Isaiah Mustafa y de la agencia Wieden + Kennedy. Hoy, lejos de ser una marca “antigua”, Old Spice es adalid de la modernidad y sigue sorprendiendo al consumidor.

Más información: Marketing Directo.

Fuente: Marketing Directo.