Un tuit desafortunado es todo lo que necesitas para ser protagonista de la primera página de un diario. ¿Existe alguna forma más barata de hacer publicidad de tu empresa? Probablemente no, y tampoco tan arriesgada si no eres capaz de gestionar ese mal paso.

Si quieres aprovechar las oportunidades del entorno 2.0 para dar a conocer tu negocio, Agustín Valentín-Gamazo, gerente de Enviroo y profesor de la EOI te da las primeras pistas: “Identifica las razones por las que quieres estar ahí, averigua quiénes son tus clientes y, una vez definido, analiza las redes sociales que mejor te van a llevar donde beben sus gacelas”. Conviene que lo tengas muy claro en tu estrategia, de lo contrario corres el riesgo de derrochar esfuerzos y pasar inadvertido, el peor castigo para un negocio en crecimiento. Los consejos de otros expertos pueden servirte de guía para hacerte un sitio:

* Facebook, con más de 900 millones de usuarios registrados, es la red social más popular. Según Enric Serradell, profesor de Economía y Empresa de la UOC, “aunque existen ciertas dudas de su efectividad para la promoción real de productos y reconocimiento de marcas sigue liderando las acciones de 2.0, sobre todo porque permite planificar impactos de acuerdo con los perfiles establecidos con los famosos me gusta”. Para el público más joven recomienda Tuenti y Twitter, "que está pegando mucho como red de crecimiento exponencial".

* Para Leonard Pera, director general de Open Ideas –empresa que se dedica a ayudar a las pymes a vender por Internet–, crear conversación y comunidad alrededor del objeto de negocio es la mejor receta para triunfar en la red: "En social commerce se tiene éxito cuando el consumidor se convierte en un agente comercial de la marca".

* No basta con estar en Facebook o en cualquier red social, "eso es la plaza del pueblo”, asegura Pera, “la estrategia es perfecta, pero si no practicas una escucha activa capaz de animar a tu público y analizar qué es lo que desea estás perdido. Con estar no es suficiente, es necesario que alguien esté pendiente".

* Si en esa escucha detectas algún rumor o cualquier comentario que puede perjudicar tu marca trata de responder rápido. “Hay que dejar constancia de que estás ahí”, explica Rodrigo Miranda, director general del Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI). "También se puede recurrir a otras herramientas, como las alertas de Google o hacer búsquedas en otros canales que nos permitan anticiparnos al perjuicio de un comentario negativo".

* Uno de los elementos que Miranda considera clave para ser alguien en la Red es crear un blog antes de montar la empresa, "que te permita anticipar en qué consiste tu negocio. Conseguirás posicionarlo, ver cómo reaccionan los usuarios y aprender de sus comentarios".

* No olvides transmitir tu estrategia online a tu cliente interno. Patricia Fernández, directora de márketing de Zyncro –red Social con vocación de enriquecer la colaboración profesional en el entorno 2.0–, afirma que "la estrategia en redes sociales sólo tiene sentido como una pata más de una estrategia de márketing y comunicación completa que esté alineada con los valores de la compañía".

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Fuente: Diario Expansión.