Piensa bien el tipo de información/acción que vayas a incluir.

  • enviar al visitante a una página web que nos interese mostrar.

  • enviar un mail o un sms.

  • tarjeta de visita, poner ciertos datos de contactos para poder guardarlos en el móvil.

  • anotar un evento en el calendario del móvil.

  • marcar un número de teléfono.

  • mostrar un texto.

  • abrir el acceso a una Wifi.

Personaliza tu Código QR. Piensa en el tamaño y colores.

En cuanto a colores, usa los que contrasten bien, el color de fondo tiene que contrastar con los colores del código de QR. Piensa que no todos los móviles tienen la misma facilidad para detectar cambios de colores sutiles.

El tamaño del código debe hacer que sea fácilmente legible. Existen unas reglas básicas a respetar: 

Tamaño mínimo = 3cm x 3cm.

En cuanto a la distancia al objetivo que debe leer el código, existe un tamaño ideal de acuerdo a la distancia de exploración que será igual a la distancia del código al lector / 10

¿Dónde vas a imprimir el código?

La superficie puede ser muy variada pero cuidar que sea legible, a veces superficies muy rugosas, o con pinturas muy brillantes, lugares poco iluminados, reflejos de otros focos de luz…pueden hacer que muchos móviles no puedan leer bien el código.

Cuida la situación del código dentro del soporte donde lo imprimas

Deberán situarse en zonas preferentes y que destaquen, además debe ser fácil acercar la cámara del teléfono. Si diseñas, por ejemplo, un cartel con mucho contenido, muchos colores, muchos dibujos….es decir, muy recargado, quizás el código pase desapercibido o sea muy difícil de localizar.

Cobertura 

Si ofreces tu código en un lugar sin cobertura de datos, no recibirás ninguna respuesta, un teléfono móvil no podrá conectarse a ninguna red para poder interpretar el mensaje.

Explica como utilizar el Código QR

Incluye algún pequeño texto que aclare cómo usar el código, no todo el mundo sabe lo que es y para qué puede servir.

Ofrece un valor añadido 

Como en casi todas las acciones de marketing que emprendas. Si no ofreces algún “extra” por leer el código…para qué lo van a querer leer los usuarios.

Adapta el destino 

El destino al que lleves a los usuarios que hayan escaneado tu código QR deberá estar adaptado a la navegación mediante un móvil. Si hemos conseguido atraer un usuario no lo espantemos nada más entrar.

Más información: Eureka Startups.

Fuente: Eureka Startups.