Se obtiene, además, un beneficio social debido a la mejora en eficacia y calidad de la gestión de la salud, y a la reducción del uso de papel y transporte en la sanidad.

En la actualidad, las TIC´s son usadas masivamente en los sistemas sanitarios, existiendo multitud de sistemas de gestión, aunque no todos son compatibles entre ellos. Todos los sistemas deben permitir el manejo de datos de salud e imágenes de forma segura, por lo que existen protocolos de seguridad que deberían cumplirse en todos los casos.

En general, las clínicas dentales incorporan un alto nivel de equipamiento tecnológico e informático, que incluye desde sistemas informáticos de gestión hasta sistemas de obtención, almacenamiento y gestión de consentimientos informados, pasando por sofisticadas aplicaciones diagnósticas y terapéuticas.

El uso de TIC´s en la asistencia y gestión sanitarias se extiende velozmente.

Cada vez se usa en más centros, con más usuarios, incorpora más funciones y utilidades, y además aparecen nuevos sistemas tecnológicos, como es el uso generalizado de smartphones y tablets.

Al alcance de todos

Antes de decir “yo con mi teléfono simple de siempre me apaño…”, o “los móviles con internet no son para mí…”, nosotros y nuestros pacientes deberíamos preguntarnos: ¿Cuántas consultas y gestiones no han caído en el olvido por no tener un PC (ordenador personal) conectado cerca en ese momento? Demasiadas.

¿Podemos mantener una comunicación eficaz con nuestros pacientes ignorando smartphones y tablets? No.

Cada vez más gente usa su Smartphone o tablet en detrimento del PC, ganando eficacia, inmediatez y tiempo. También los pacientes de clínicas dentales.

Si pretendemos comunicarnos con nuestros pacientes de un modo eficaz, y que ellos nos tengan siempre a su alcance, debemos pensar en entrar en sus dispositivos favoritos, los dispositivos

PostPc (tablets y smartphones). Así podremos establecer una comunicación bilateral, identificada, eficaz e instantánea entre nuestras clínicas y nuestros pacientes. Podremos también enviarles mensajes y citas. Y los pacientes podrán, en cualquier momento y lugar, navegar por nuestras clínicas desde su teléfono, accediendo a nuestra información profesional y aprovechando nuestros valiosos consejos sobre salud.

Las páginas web no son un entorno agradable para tablets y smartphones.

La mejor forma de entrar en estos dispositivos, los favoritos de los usuarios, es una App o Aplicación Móvil. Las grandes empresas han diseñado ya sus versiones web para móviles, o bien sus Apps, para facilitar la navegación de sus clientes. La mayoría de las clínicas no son grandes empresas, y no podrían pagar una App hecha para su clínica. No hasta ahora…

Teeth Doctor

Es un nuevo producto de e- Salud basado en el uso de Apps Móviles, que introduce un nuevo concepto de comunicación, vinculación y fi delización entre clínicas y pacientes mediante smartphones y tablets. Es un producto español, pionero y único en el mundo. Teeth Doctor ha sido diseñado por dentistas, y sus contenidos buscan satisfacer las necesidades de los dentistas. Con productos como Teeth Doctor, utilizamos las TIC´s en benefi cio de los dentistas y de la salud de los pacientes, con funciones como:

• Información sobre Salud Dental. La divulgación y promoción de la salud siempre al alcance de nuestros pacientes.

• Sistema de Cuidado Dental Progresivo, con recordatorios de higiene. La tecnología permite introducir un cómplice del dentista en casa del paciente, que le recordará la hora del cuidado dental. Gracias a este sistema, es de esperar una mejora en la salud oral de nuestros pacientes, así como una mayor longevidad de nuestros trabajos odontológicos.

• Pastillero con recordatorios de toma de medicación. El dispositivo móvil recuerda al paciente cuando tomar su medicación.

• E-Citas. Envío gratuito de Citas con Recordatorios Programables. La tecnología ayuda a la gestión de la clínica, proporcionando ahorro de tiempo y dinero. El paciente, al poder cumplimentar mejor sus citas, mejora su salud.

• Información de Implantes. El paciente puede incluir la información de sus implantes.

Esta información se guarda en la App, y va siempre con el paciente.

• Envío de mensajes. A través de esta función, mejora la comunicación instantánea entre clínica y paciente, a través de un canal exclusivo y gratuito ...

• Contacto. La App permite contactar directamente con la clínica por mail y teléfono.

• Ubicación de la clínica en un mapa.

• Función Recomendar mi Dentista.

Desde la App, el paciente podrá recomendar por mail a su dentista tantas veces como quiera. En tiempos del marketing 2.0, las redes sociales y la viralidad, el dentista puede utilizar este boca a boca virtual en su beneficio.

Perspectivas

En España, no menos de 500 pacientes por clínica disponen de smartphones y tablets. Un número que aumenta de forma imparable. Son pacientes de edad joven-madura, y de nivel económico medio-alto. Son el grupo de pacientes al que cualquier clínica desea acercarse y fidelizar. Teeth Doctor es el recurso ideal para hacerlo.

Esto es solo el principio. La tecnología nos hará cada vez la vida más fácil a todos. Habrá dispositivos nuevos que nos sorprenderán, y serán capaces de hacer cosas que aún no somos capaces de imaginar. Pero eso es el futuro. Lo que hemos descrito en este artículo es, afortunadamente, el presente. Un presente complicado, pero que nos brinda herramientas que facilitan nuestra tarea, y nos ayudan a competir en un entorno difícil.

Más información: Odontólogos de hoy.

Fuente: Odontólogos de hoy.