El Bootstrapping se fundamenta en empezar rápido a vender, de modo que también rápidamente se empiece a tener clientes y a obtener ingresos.

Planteando ésta idea en el dia a dia a los emprendedores con quien hablo, el primer gran esfuerzo que tengo que hacer es fundamentalmente psicológico: el emprendedor tiene que ver como los recursos financieros no tienen porqué ser los más importantes. Me explico. Muchas veces disponer de un buen equipo motivado y multidisciplinar nos puede aportar contactos, ideas y conocimientos que suplan a las necesidades de financiación.

Aplicar el bootstrapping supone ganar en agilidad y en operatividad, con el fin de empezar a generar las primeras ventas lo antes posible. Pero ¿qué vendemos si no disponemos de dinero para comprar o fabricar? Una muy buena pregunta que me suelen hacer. Una propueta interesante es no utilizar nuestro producto como tal sino por ejemplo presentar una demo o un prototipo que permita a los clientes apreciar las cualidades y beneficios que ofrecemos.

Ante las dificultades actuales de obtener financiación, con el bootstrapping podéis dejar atrás las típicas 4 Efes de la financiación: founders, family, friends and fools (nosotros como fundadores, nuestros familiares, el círculo de amigos, y finalmente los locos haciendo referencia a bancos, inversores, etc.), y emprender sin recursos. Suerte!.

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