Las respuestas a estos 10 mitos las dan jóvenes emprendedores que pertenecen al Young Entrepreneur Council (YEC), una organización sin ánimo de lucro, a la que se accede con invitación, compuesta por los   emprendedores jóvenes más prometedores del mundo. El YEC, asociado con Citi, ha lanzado un #StartupLab, un programa virtual gratuito de tutorías, que ayuda a millones de emprendedores a iniciar y desarrollar negocios a través de vídeos en directo, una biblioteca con contenido de expertos y lecciones vía correo electrónico.

1. Las startups son glamurosas 

Entre los programas de TV y la película “La red Social”, muchos emprendedores novatos con los que hablo, realmente piensan que las startups en general son glamurosas. Muchas veces me preguntan, “Quién es la persona más famosa que has conocido?” o “¿Cuál ha sido la mejor fiesta a la que has ido?”, cuando en verdad dirigir una startup no tiene nada que ver con conocer gente o ir a fiestas. Más bien se centra en vender un producto o un servicio a un cliente. Y eso, es algo que implica mucho trabajo. Wade Foster, Zapier.

2. Un producto lo supera todo

Muchos emprendedores creen por error, que si desarrollan el producto o servicio adecuado, tendrán éxito. En realidad, para que eso pase, es mucho más importante tener capacidad de ejecución y un buen equipo detrás. Puedes tener el mejor producto del mundo, pero si no eres capaz de ejecutarlo, no podrás entregarlo, y si no sabes como venderlo o comercializarlo, nadie nunca oirá hablar de él. David Ehrenberg, Early Growth Financial Services. 

3. Necesitas capital de riesgo para financiar tu startup

Financiarse con VC suena sexy, y muchos emprendedores piensan que no pueden lanzar su producto sin el. Pero la realidad es que tienes que ser muy bueno en temas de autofinanciación y en saber como hacer crecer una empresa, antes de ni siquiera pensar en aceptar financiamiento institucional. Te convertirás en mejor persona de negocios- y acabarás teniendo más confianza de posibles inversores. Benish Shah, Vicaire Ny.

4. Esa gente comprará tus cosas

Muchos de los emprendedores nuevos con los que hablo, creen que la gente querrá comprar de forma automática sus productos o servicios- pero eso no es verdad. Lo que tendrás que hacer es vender tus cosas! Para mi también supuso un crudo despertar cuando empezé mi negocio. ¿Cómo puede una startup mejorar sus posibilidades de éxito? 1. busca una manera de evaluar la demanda de tus productos y 2. coge un poco de experiencia (personal) en temas de ventas. Pete Kennedy, Main Street ROI.

5. Yo solo puedo hacerlo todo

“Cuando justo empiezas, y tienes que preocuparte de ordenar todo el flujo efectivo que te llega, da miedo pensar en que sea otra persona la que lleva parte de tu trabajo. Pero la verdad es que necesitas centrar tus esfuerzos en hacer crecer el negocio, y en muchas ocasiones, no serás capaz de controlarlo todo. Considera la posibilidad de por lo menos externalizar tu asesoría legal y contable. Allie Siarto, Loudpixel.

6. ¿Flor de un día o Plan Quinquenal?

He oído hablar de mucha gente que se emociona mucho con alguna idea “brillante” que tienen y enseguida se ponen a montar una empresa, sin darse cuenta de las implicaciones que a largo plazo tienen sus decisiones. Empezar un negocio es comprometer cada segundo de tu día a día durante los 5 próximo años de tu vida, para tirar adelante ese concepto en el que pensaste. Si no te sientes cómodo con ese timing, deberías considerar otras opciones. Christopher Kelly, Sentry Conference Centers.

7. La confianza es algo natural

De fuera hacia dentro, los emprendedores parecen seres con egos sin límites, confianza y seguridad en su trabajo. Pero en verdad, todo el mundo lucha con la confianza de vez en cuando y necesita tranquilidad y el apoyo de sus colegas, mentores y amigos. La determinación y la seguridad pueden dar una buena imagen de cara a la galería, pero esto no significa que los emprendedores no tengan dudas o cometan errores en el camino. Kelly Azevedo, She’s Got Systems.

8. Tu plan de negocio lo es todo

Escribir un plan de negocio es divertido y puede serte útil para trabajar bien tu idea. Ahí es donde acaba. Tu negocio cambiará muchas veces y los planes financieros que hagas nunca serán los apropiados. Prepárate para escuchar lo que los mercados te pidan, y adáptate. No te preocupes en mirar que todo cuadre según tu plan. Jared O’Toole, Under30Media.

9. Es fácil obtener financiación exterior

Una de las consecuencias más desafortunadas de las grandes empresas que emergen de Silicon Valley en estos últimos años, es la percepción que tienen de que es fácil recaudar dinero de los inversores. Os aseguro que no hay montones de gente brincando por ahí, de un lugar a otro, recogiendo cheques de $1M en base a sus ideas. La recaudación de fondos de los inversores es extremadamente difícil, y lleva medio año, del primer mes al último. Sunil Rajaraman, Scripted.com.

10. La jornada de trabajo 24/7

Demasiados emprendedores piensan que para llevar una startups, necesitas seguir un ritmo de vida que implique trabajar 24 horas, 7 días de la semana y tener una mentalidad startup. Uno de los mejores consejos que he recibido es que necesitas unos días de dedicar horas y noches, pero si estableces tu empresa como una compañía normal, no como una startup perpetua, serás capaz de tener una jornada de trabajo normal y tendrás más éxito en los negocios y en la vida. Aron Schoenfeld, Do It In Person LLC. 

Más información: Eureka Startups.

Fuente: Eureka Startups.