Seguimos buscando las mejores respuestas de mano de los mejores profesionales, por eso volvemos a recurrir a los jóvenes emprendedores que forman parte del Young Entrepreneur Council (YEC) y a su #StartupLab, programa virtual gratuito de tutorías

1. Prestad atención a los pagos

Stripe está ganando popularidad a la hora de realizar pagos por su configuración simple y su integración. Es una plataforma fantástica, pero las startups tienen que evaluar la base de sus clientes antes de hacer el cambio ya que tiene algunas limitaciones (de momento sólo sirve en EE.UU). Dependiendo del negocio, tal vez tengas que implementarlo primero como posible alternativa, y así poner a prueba las preferencias de tus clientes. En general, hay que estar alerta en temas de pago durante este año. Emily Eldridge Holdman, The Remarkables.

2. Marketing para móviles

La tendencia tecnológica que quiero anticipar para este 2013 es el marketing para móviles. La mejor manera de prepararse para esto que tiene un pequeño empresario, será investigar un poco el tema, averiguar lo que necesita saber para llegar a sus clientes, y separar algunos fondos destinados a este objetivo de marketing. Andrew Schrage, Money Crashers Personal Finance.

3. Diseños parecidos a los de Pinterest

El éxito de Pinterest no sólo ha provocado un montón de imitaciones, sino que Facebook, Twitter y otras redes sociales, también están lanzando características que imitan el diseño de la interfaz de Pinterest (tipo tablón de anuncios). Pero esto es solo el principio. Si a la gente le gusta este tipo de cosas, el diseño de webs que incluyan fotos y el poder desplazarse ilimitadamente, dominará el 2013. Derek Flanzraich, Greatist.

4. Curación de contenido

A pesar de la creencia popular, los intermediarios no están muertos. Cuando consideramos Reddit, Pinterest, StumpleUpon, Facebook (con su Edgerank) o cualquier otra startup nueva como Bombfell, te das cuenta que la curación de contenido lo es todo. Se trata de ser capaz de superar la sobrecarga de información que hay hoy en día, proporcionando a tus clientes la información o el producto más relevante. Cada vez más startups surgirán en este campo, lo que acabará alterando la industria. Para estar preparado, tienes que convertirte en un experto en tu campo, afinar los algoritmos o algo mejor, contratar expertos encargados de entregar contenido curado de primera mano a tus clientes. Alex Lorton, Cater2.me.

5. Aplicaciones para móviles

Poco a poco, será cada vez más barato y rápido poder crear aplicaciones de carácter mundial para cada plataforma. Hace dos años, desarrollar una app requería un montón de dinero y un plazo de entrega entre 6 y 12 meses, pero ahora, las empresas las producen en serie entre 4 y 8 semanas y por la mitad de precio. Este cambio hará que la creación de aplicaciones esté finalmente al alcance de los propietarios de pequeñas empresas. Shaun King, HopeMob.

6. Toma de posesión de los dominios

Este será un gran año para los nombres de dominios. Tener un buen dominio es algo muy importante para asegurar cierta credibilidad y atraer a los clientes. Si eres propietario de un pequeño negocio, encontrar un dominio que defina y categoriza tu empresa, es algo clave. Hazlo antes que las empresas más importantes puedan permitírselo. Aaron Pitman, API Domain Investments.

7. El marketing que sirve para hacer dinero de verdad

Las redes sociales han sido algo grande durante estos últimos años. Pero con el desastre que supuso la salida a bolsa de Facebook y en medio de unas ganancias limitadas, las empresas empiezan a darse cuenta que los dólares que invirtieron en marketing aún tienen que dar algún beneficio. Este año la cosa irá de demostrar el ROI en marketing.  Basta de “eyeballs” y “me gusta”, lo importante será cuánta gente compre el producto de tu compañía gracias a tu anuncio. Erica Douglass, Whoosh Traffic.

8. Programas de fidelización mejorados

Los programas de fidelización se democratizarán en 2013, permitiendo a pequeños negocios o startups utilizar herramientas antes reservadas a grandes empresas. Las startups necesitan averiguar una forma de involucrar a sus fans y aprovecharse de la lealtad de los clientes. Seguir un modelo “me-too” – “aquí tienes un descuento!”- no bastará. Las startups tienen que aprender qué es lo que realmente conmueve sus fans. Aaron Schwartz, Modify Watches.

9. Videos en live Streaming

Las teleconferencias y los seminarios web serán sustituidos por videos en directo y en streaming. Es la opción que será mejor acogida entre usuarios, móviles y como compromiso para hacer crecer una comunidad y compartir experiencias a través de videos en directo. Prepárate para poner delante de la cámara a ti y a tus productos, y grabarlo todo. Jennifer Donogh, Ovaleye, LLC.

10. Entregas a domicilio

La continuidad de esta tendencia seguirá al pié del cañón durante este año, y tendrá un impacto claro en el mundo de las startups y en la economía en general. En los años 80 y 90, tuvimos previsión suficiente para ver cómo el sector de servicios se convertiría en el empleo dominante de los americanos. Lo que resulta más interesante es que la hipótesis de todo el mundo era que eso significaría que todo el mundo trabajaría para McDonalds o cualquier otro trabajo de servicios mal pagado. Daniel Pirestani, InDemand Interpreting.

Más información: Eureka Startups.

Fuente: Eureka Startups.