El artículo de hoy presenta las visiones que Josh Elman tiene sobre este tema. Elman era “product lead” de crecimiento y relevancia (menuda descripción, ¿verdad?) en Twitter, y ayudó a duplicar unas diez veces, la base de usuarios activos de esta plataforma.

Empecemos por el principio, refrescando qué es exactamente el Growth Hacking, o como Josh Elman lo define:

"Describe un proceso nuevo para adquirir y fidelizar a los usuarios, que combina marketing tradicional y habilidades analíticas con las habilidades de desarrollo de productos".

La verdad es que es una de las mejores definiciones que puedes encontrar hoy en día. Elman tiene una visión muy interesante sobre como marketing y producto están cada vez más integrados. Observa que muchos de los problemas del pasado venían causados porque mientras que el marketing tenía grandes presupuestos dedicados a la publicidad, no conseguía los recursos de desarrollo para mejorar cosas simples, como una página de destino nueva.

Tal y como dijo Gilles Babinet, de Captain Dash, en una entrevista: “los gigantes como IBM (y probablemente SAP) se están dando cuenta que los presupuestos de los departamentos de marketing destinados a herramientas digitales y desarrollo están aumentando, mientras que el papel tradicional de las TIC ha llegado a su máxima”.

Babinet decía: “el departamento de marketing será el encargado de conducir los procesos de innovación de las empresas en los próximos años”.

Si los especialistas en marketing pueden reinventarse como “growth hackers”- profundizando en productos y en análisis- podría llegar a darse el caso. Elman comenta: “este concepto del growth hacking implica reconocer que cuando te centras en entender a tus usuarios y como descubren y adoptan tus productos, puedes construir características que te ayuden a adquirir y conservar más usuarios, en vez de gastarte dinero en marketing, así como así.”

Twitter, ¿cómo usó el growth hacking?

Elman dice que cuando él entró a trabajar en Twitter, había un puzzle para resolver. Twitter tenía muchas suscripciones a través de referencias y medios de comunicación, pero había un montón de cuentas zombies. En vez de invertir en anuncios de muestra, o marketing vía correo electrónico, el equipo decidió invertir en hacer que el producto fuera más viral.

“Empezamos a cavar para intentar aprender cuál era el momento exacto en el que un nuevo usuario hacía el “aha”, para entonces reconstruir toda la experiencia como usuario nuevo y activar ese momento de manera más rápida”.

Resultó que si seleccionabas y seguías entre 5 o 10 cuentas de twitter de forma manual, durante tu primer día en Twitter, tenías más probabilidades de convertirte en un usario a largo plazo, ya que habías escogido cosas que te interesaban. Y si te ayudábamos a que algún conocido tuyo te devolviera el “follow”, la cosa mejoraba aún más.

A medida que íbamos ajustando las características para centrarnos en ayudar a nuestros usuarios, el nivel de retención (usuarios que se quedaban) aumentaba.

¿Cúal es el atajo para el growth hacking?

Elman dice que no hay ninguno. Enviar spam a tus amigos de Facebook o Twitter, o los gráficos de descargas de la App Store, puede darte buenas cifras, pero pocas veces hace aumentar el número de usuarios que se quedan.

En vez de hacer esas cosas, debes centrarte en qué les gusta a tus lectores activos y apasionados: “descubre los patrones más básicos y profundos que animan a tus usuarios a ser activos. Entonces, sólo tendrás que construir las características que ayudan a atraer y retener a estos usuarios.”

Más información: Eureka-Startups.

Fuente: Eureka-Startups.