¿Qué consejo darías a un joven que está preparándose para una entrevista para optar a trabajar en una startup?

1. Demuestra que sabes pivotar

A los emprendedores les gusta moverse rápido, así que ofrece ejemplos que demuestren tu flexibilidad. No puedes tener miedo a fallar en una startup, es mejor demostrar como has implementado, provado, fallado, pivotado y mejorado en el pasado. Ya verás como estarás muy por encima de otros candidatos”. Kelly Azevedo. Fundadora, She’s Got Systems.

2. Llena un cuadro con ideas

Cuando estás contratando, no quieres a alguien que sólo sea competente en ese trabajo en particular, sino alguien que lleve aire fresco, ideas creativas para su posición y que tengas ideas críticas sobre nuestro negocio. Cuando te hagan una entrevista, es importante que aportes ideas propias para mejorar el negocio, de manera que vean que eres una persona innovadora. Stephanie Kaplan. Co-fundadora, CEO y jefa editora, Her Campus Media.

3. Demuestra tu pasión por las startups

Las startups quieren contratar al que le encante el producto y encaje bien en el equipo y la cultura de la empresa. Haz tus deberes y infórmate bien sobre la startup y sus fundadores, y explica porqué encajarías bien en su equipo y porqué crees en su producto. Piensa que es probable que tengas que trabajar muchas horas a cambio de un salario no muy abundante, así que se honesto contigo mismo a la hora de creer o no de verdad en lo que vas a trabajar.Doug Bend. Fundador Small Business & Startup Attorney, Bend Law Group, PC.

4. No inventes!

La mayoría de emprendedores tienen detectores muy buenos para los mentirosos. Si te preguntan algo y no sabes la respuesta, puedes decir “Esa pregunta está muy bien, pero no sé la respuesta, aunque me encantaría hacer un poco de búsqueda y darte la respuesta”. No hace falta que te inventes nada! En mi empresa, es la forma más rápida de que te ignoremos.Nathan Lustig. Cofundador, Entrustet.

5. Lleva preguntas estratégicas

Alguien que esté buscando un trabajo, debería investigar lo suficiente esa startup para llegar a tener preguntas geniales sobre cómo funciona esa startup. Lo ideal sería poder llegar a hacer sugerencias y dar ideas de como mejorar ciertos aspectos. No importa si los fundadores nunca pensaron en esas ideas, porqué lo que estás demostrando es que conoces y entiendes el negocio. Victor Wong. CEO, PaperG.

6. Presume de iniciativa

Los emprendedores y las startups jóvenes, contratan según la “habilidad de tener las cosas hechas”, – con una mínima supervisión, instrucción o ayuda. Demuestra que tienes esa habilidad. Haz muchos deberes antes de la entrevista, y tendrás que estar dispuesto a hacer un pequeño proyecto que demuestre tus habilidades, en caso de pasar la preselección de candidatos. Matt Mickiewicz. Cofundador, Flippa and 99designs.

7. Perfecciona tu Portfolio

Los portfolios ya no son exclusivos de los más creativos. Cuando quiero contratar a alguien, me gusta ver ejemplos de su trabajo en acción. Puede ser una serie de documentos de planificación de proyectos, puntos principales de ciertos trabajos creados por ti, o cualquier otra cosa. Quiero que me enseñen algo que hayan logrado en posiciones similares en el pasado.Thursday Bram. Consultor, Hyper Modern Consulting.

8. Crea buena impresión de antemano

Enseña a la startup todo lo bueno que tienes de antemano. Una manera de dar buena impresión antes de la entrevista puede ser a través de un tweet, escribiendo en su muro, etc. Asegúrate que destacas! Ben Lang. Fundador, EpicLaunch.

9. Una personalidad única, importa

Demuestra como es tu personalidad. Está claro que los emprendedores buscan habilidades y qualidades, pero normalmente, las startups son equipos muy unidos que necesitan llevarse bien para trabajar (durante muchas horas), así que saber que el candidato encajará bien es algo muy importante. Nicolas Gremion. CEO, Free-Ebooks.net.

10. Disponible a la llegada

Cualquier persona buscando un trabajo debería tener como más materiales mejor (CV, portfolio, etc) y tenerlos disponibles para cualquier llamada, encuentro en persona o en entrevista virtual. Normalmente, los currículums deberían tener “disponibilidad immediata” y referencias, pero deja que empleados y líderes de equipo te dejen una recomendación en LinkedIn. Copialas y pégalas y llevalas contigo a cualquier entrevista para que el entrevistador tenga una idea general. Nancy T. Nguyen. Presidenta & CEO, YMH, Inc.

11. Trabajar a largo plazo

“Asegúrate de explicar que no quieres empezar a trabajar por el beneficio inmediato. Eso demostrará dedicación y alineación de intereses. Brent Beshore. Propietario /CEO, AdVentures.

12. ¿Puedes resolver el problema?

Las startups, generalmente, están formadas por equipos pequeños afrontando grandes problemas. Demuestro que eres capaz de solucionar problemas de forma creativa ante cualquier conflicto que se te presente. Tim Jahn. Cofundador, matchist.

13. Hay que ser un creyente

Si te están entrevistando en una startup, seguramente estés hablando con la persona que ha dedicado toda su vida a la empresa. Demuestrales que crees en su forma de ver las cosas y que estás comprometido a tirar adelante haciendo tus tareas, preguntando preguntas inteligentes y felicitandoles por los éxitos que tengan hasta el momento. Christopher Kelly. Cofundador, Principal, Sentry Conference Centers.

14. Aprende todo lo que puedas

La mayoría de startups tienen una cuenta de Twitter, una página en Facebook, una página web, cuenta en Youtube, etc., así que aprovecha todos estos recursos. Empápate de toda la información que puedas antes de la entrevista para impresionarles con tus conocimientos. También va bien hacerles entender porqué encajas en la organización y determinar porque es el camino correcto a seguir por ti. Heather Huhman. Fundador y Presidente, Come Recommended.

15. Corta con los clichés

“Historial sólido, orientado hacia los resultados, aprendes con rapidez. Por favor, deja todas esas palabras de moda. Dale la vuelta a eso y sé único- explica lo mucho que te gusta aquello en lo que están trabajando, y da un toque en como podría tu perfil contribuir a ello. Christian Springub. CEO y confundador, Jimdo. 

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Fuente: Eureka-Startups.