Conviene aprovechar aquí unas líneas para aclarar que el común y erróneamente llamado "Logotipo" es sólo realmente, según expresa el propio diccionario, "el distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto" y, por tanto, es la representación verbal de una o varias palabras mediante signos tipográficos; NO se trata del icono o símbolo, sino solamente de las palabras y sus tipografías.

Se denomina "Isotipo" a la imagen, generalmente icónica o más reconocible de una marca", y nos referimos al "Imagotipo" cuando Logotipo e Isotipo, separados uno de otro, se presentan conjuntamente. Para comprenderlo bien, sirva el propio ejemplo de Euskadi Emprende, cuyo Imagotipo se muestra en la ilustración.

A veces, Logotipo e Isotipo se encuentran fundidos (el texto está dentro de la imagen o la imagen dentro del texto) y, uno sin el otro son difícilmente reconocibles; cuando se da esta situación gráfica,  nos encontramos con un nuevo concepto: el "Isologo".

Porque una imagen vale más que mil palabras, sea como fuere y llámese como se llame, es importante que a través de nuestra marca gráfica, podamos ser distinguidos rápidamente y, para ello, debe ser.

• Legible - incluso el tamaño más pequeño

• Escalable - a cualquier tamaño requerido

• Reproducible - sin restricciones ni limitaciones materiales

• Distinguible - tanto sobre fondo positivo o claro, como en negativo u oscuro

• Memorable - que impacte y no se olvide

Más información: Euskadi Emprende.

Fuente: Euskadi Emprende.