"Identidad Visual", "Logotipos", "Isotipos", "Imagotipos"...
La Identidad Visual, es la visibilización homogénea que debes tratar de conseguir para que tu negocio pueda ser fácilmente reconocido y presentar una imagen adecuada, a través de diferentes elementos visuales casi siempre presentes en el día a día de tu actividad. El "logotipo", es probablemente la seña de identidad más destacable, así como las diferentes piezas que, en consonancia con tu misión, visión y valores, habrán de reflejar de algún modo la personalidad empresarial.
Conviene aprovechar aquí unas líneas para aclarar que el común y erróneamente llamado "Logotipo" es sólo realmente, según expresa el propio diccionario, "el distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto" y, por tanto, es la representación verbal de una o varias palabras mediante signos tipográficos; NO se trata del icono o símbolo, sino solamente de las palabras y sus tipografías.
Se denomina "Isotipo" a la imagen, generalmente icónica o más reconocible de una marca", y nos referimos al "Imagotipo" cuando Logotipo e Isotipo, separados uno de otro, se presentan conjuntamente. Para comprenderlo bien, sirva el propio ejemplo de Euskadi Emprende, cuyo Imagotipo se muestra en la ilustración.
A veces, Logotipo e Isotipo se encuentran fundidos (el texto está dentro de la imagen o la imagen dentro del texto) y, uno sin el otro son difícilmente reconocibles; cuando se da esta situación gráfica, nos encontramos con un nuevo concepto: el "Isologo".
Porque una imagen vale más que mil palabras, sea como fuere y llámese como se llame, es importante que a través de nuestra marca gráfica, podamos ser distinguidos rápidamente y, para ello, debe ser.
Legible - incluso el tamaño más pequeño
Escalable - a cualquier tamaño requerido
Reproducible - sin restricciones ni limitaciones materiales
Distinguible - tanto sobre fondo positivo o claro, como en negativo u oscuro
- Memorable - que impacte y no se olvide
Más información: Euskadi Emprende.
Fuente: Euskadi Emprende.