El doctor en Psicología de la Universidad de Granada Miguel Castillo, socio fundador de la empresa ‘CoachinGlobal’, una Spin-Off de la institución nazarí dedicada, según su sintético autorretrato, a “apoyar a las personas y organizaciones a que consigan sus objetivos”, compartió la mañana de ayer en la Facultad de Educación y Humanidades con 25 ceutíes motivados para ser emprendedores.

Fue la semilla de las II  Jornadas de Ingeniería Informática, Empresa y Sociedad de Ceuta que las dependencias universitarias de El Morro acogerán durante la segunda semana de mayo bajo el título ‘Las Spin-Off como alternativa de emprendimiento para jóvenes talentos’.

“En este momento no se trata”, advierte Castillo, “de ver si una idea es o no viable como proyecto empresarial, sino de trabajar la creatividad, de cómo darle forma a una idea, de empezar a ver sueños, proyectos y vocaciones a través del trabajo en equipo y en parejas, del diseño y consecución de objetivos a medio plazo...”.

A sus 32 años, Castillo está en la edad que él mismo identifica en el retrato robot del emprendedor, el momento en el que se acumula la sabiduría y la experiencia imprescindible y no se tienen las cargas que habitualmente hacen más precavido al que lo supera.

“El triunfo empresarial depende de muchos factores, del esfuerzo que se le dedique, de la perseverancia, de la capacidad... Pero el motor para ponerlo en marcha es la confianza: si uno no cree en su proyecto, en sí mismo y en sus socios... ¿cómo va a funcionar?”, pregunta retóricamente.

Mientras, en la puerta del aula en la que se desarrolló la jornada, el profesor Aureliano Martín defendía que “talento hay en todas partes, también en Ceuta, pero hay que cultivarlo”, dentro de la clase Castillo escuchaba distintos proyectos empresariales: una panadería, una compañía de software libre, una residencia para ampliar la capacidad de alojamiento turístico de la ciudad...

Para todos, cualquiera que sea su sector, Castillo recomienda recurrir como primer bastón a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UGR, la unidad encargada de “potenciar y difundir a la sociedad los frutos generados en la Universidad”. “A nosotros nos ha servido de gran ayuda, desde el principio, en forma de asesoramiento, de confianza, de contactos con otras Spin-Off...”, asevera el experto en Inteligencia Emocional y Ciencias del Comportamiento.

Las Jornadas de mayo, para las que está abierta la inscripción en la web Ceutaemprende.es, pondrán en contacto a los emprendedores locales con “profesores e investigadores de algunas de las Spin-Off más exitosas de la UGR para que den a conocer sus proyectos y perspectivas de desarrollo a los alumnos de la ciudad autónoma, para así animarles a escoger la vía del emprendimiento como salida profesional a sus estudios”, avanza Martín.

Más información: El Faro Digital.

Fuente: El Faro Digital.