Disponer de marcas que se cataloguen por su fuerza y competitividad es esencial tanto para las propias empresas como para los intereses generales de España, dada su positiva influencia sobre la economía y la sociedad en su conjunto. Por ello, la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX España Exportación e Inversiones y el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) –integrado por 139 entidades con una amplia proyección internacional-  han trabajado conjuntamente para editar el "Atlas de las marcas líderes españolas".

La presentación de este Atlas, publicación que pretende dar a conocer a nivel global el potencial y la presencia internacional de nuestras empresas y marcas líderes, ha tenido el pasado jueves 7 de marzo en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad y ha contado con la participación de Miguel Otero, Director General del Foro de Marcas Renombradas Españolas; Elisa García Grande, Directora General de Cooperación Institucional y Coordinación de Servicios de ICEX; John M. Scott, Presidente de KPMG en España; Gonzalo Brujó, Chairman de Interbrand Iberia y Latinoamérica; y Pavel Gómez, Responsable de Comunicación en Crédito y Caución. El acto, al que han  acudido  más de un centenar de personas, ha sido clausurado por D. Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio.

Las 139 marcas que han sido objeto de estudio en este Atlas computan una facturación agregada que ronda los 516.457 millones de euros y cuentan, entre toda la plantilla global, con 2.426.494 trabajadores. Además, según esta publicación, la división con mayor presencia internacional de marcas líderes es el sector servicios empresariales y profesionales (21,8%); seguido de las áreas de alimentación y bebidas (18,2%) y moda (14,5%). Igualmente, China será el mercado con mayor potencial para nuestras insignias entre los tres y cinco próximos años, seguido de Estados Unidos, Rusia y México.

El Atlas de las marcas líderes españolas recapitula sobre la realidad empresarial de España en el exterior y cuenta con la aportación de 37 mapas geográficos que recalcan la presencia de las insignias españolas en los mercados prioritarios; un cartografía con la ubicación de las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el exterior; y cinco  mapas de Embajadores Honorarios de la Marca España. Además esta publicación incluye 17 tribunas de análisis y opinión en la que han participado, entre otros, José Luis Bonet, Presidente del Foro de Marcas, o Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio.

México (89,1%), Francia (84,7%), Reino Unido (81,1%), Estados Unidos (79,7%) e Italia (74,6%) son, en este orden, los cinco mercados preferidos de las 139 marcas analizadas; mientras que Europa es el continente predilecto en el que están presentes todas estas marcas, seguido de Norteamérica (128), Latinoamérica (126), Asia (123), África (104) y Oceanía (72).

Más información: Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Fuente: Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).